Atiende Secretaría de Salud a familias del Río Sonora

HERMOSILLO, SONORA A 22 DE AGOSTO DE 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud continúa en la búsqueda de personas que presenten algún tipo de afectación relacionada con el tema del agua del Río Sonora y presta atención médica con los cuidados que se requieran a quienes refieren haber tenido contacto.

El Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García informó que hasta el momento tiene el reporte de cinco personas que han referido haber estado en contacto con el agua contaminada del Río Sonora, debido a que presentaban cierta sintomatología, de las cuales se han descartado tres.

Agregó que las dos personas afectadas son del municipio de Baviácora, un femenino de 50 años de edad que se encuentra en estudio, debido a que en días pasados se lavó la cara en el río y presentó lesiones en cara y pie.

También se tiene el caso de un masculino de 43 años de edad que se atiende en el Seguro Social en Hermosillo, quien desarrolló una gastroenteritis por haber tomado agua contaminada, para lo cual la dependencia estatal monitorea su evolución.

El titular de salud dijo que el personal de promoción a la salud, conformado por más de 70 personas, trabaja en los municipios y localidades de la zona afectada, tales como Aconchi, Baviácora, San José de Baviácora, Masocahui, La Capilla, La Estancia, San Felipe de Jesús, Huépac, Ranchito de Huépac, La Bombita, Ojo de Agua y Bacanuchi.

En el lugar se reparten volantes en los domicilios con diversos temas para prevenir problemas de salud, así como la entrega de sobres de suero vida oral y plata coloidal para desinfectar agua, frutas y verduras.

Además la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para evitar que la población afectada se enferme, tales como el uso y almacenaje correcto del agua, desinfección de los alimentos y no bañarse en el río.

Personas que refirieron tener contacto con agua contaminada: 3 Baviácora (1 Masculino y 2 Femeninos) 2 Arizpe (2 Femeninos) Personas descartadas: 1 Baviácora (1 Femenino) 2 Arizpe (2 Femeninos)

Recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud a la población afectada del Río Sonora:

- No utilizar las fuentes de abastecimiento de la localidad, hasta que no sean evaluadas y haya seguridad de que son aptas para uso y consumo humano. - No bañarse en aguas del Río Bacanichi y Río Sonora ni en sus afluentes hasta la presa El Molinito. - Hervir el agua para uso y consumo humano, o en su caso la desinfección agregando dos gotas de cloro por cada litro de agua. - Lavar y desinfectar frutas y verduras. - Lavado de manos antes de preparar los alimentos y después del cambio del pañal en el caso de los niños. - Beber agua embotellada o purificada, o bien, la suministrada por el Organismo Operador del Agua del Municipio. - En caso de sentirse enfermo, no automedicarse y acudir a solicitar atención médica lo más pronto posible. - Mantener tapados los depósitos de agua para uso y consumo humano para evitar la reproducción de moscos transmisores de enfermedades. - Mantener estabulado el ganado y evitar el contacto con agua en general del Río Bacanuchi y del Río Sonora y sus afluentes, hasta que se permita por las instancias correspondientes. - Estar al pendiente de las recomendaciones que la Secretaría de Salud Pública emite a través de la unidad estatal de Protección Civil.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?