SONORA DESARROLLA POR PRIMERA VEZ LA REPRODUCCIÓN DE TOTOABA

El Gobierno del Estado de Sonora, encabezado por el Lic. Guillermo Padrés Elías, logra por primera vez la reproducción de la totoaba en condiciones de confinamiento.
También se ha impulsado el desarrollo de proyectos de maricultura de peces nativos de interés comercial, como la totoaba, la curvina golfina y el pargo lunarejo.
El titular de la SAGARHPA, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, informó que la totoaba (Totoabamacdonaldi), es un pez endémico del Golfo de California, razón por la cual se realiza el “Proyecto de Innovación en el Desarrollo Acuícola de Peces Marinos de Alto Rendimiento”, cuyo objetivo fundamental es ofrecer alternativas productivas de reconversión al sector dedicado a la pesca y acuacultura.
El proyecto tiene la intención de explorar planes demostrativos de maricultura, siendo el Gobierno del Estado el productor primario de las crías, y los productores los que se dediquen a la engorda de las especies en sistemas suspendidos en el océano. La maricultura brinda un escenario novedoso a los productores del sector, especialmente al dedicado a la pesca, pues de acuerdo con los registros de la SAGARPA más del 80% de los recursos pesqueros en el país se encuentran aprovechados al máximo rendimiento sustentable; por ello, la maricultura integral sustentable, de especies nativas y de alto rendimiento es una opción válida que falta explorar.
Ortiz Ciscomani, resaltó que mediante las acciones de investigación y validación de tecnologías llevadas a cabo por la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura y el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), el Gobierno del Estado cuenta con el apoyo de la federación a través de la SEMARNAT, al autorizar el registro de una Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en el CREMES, que le faculta a realizar Investigación, reproducción, aprovechamiento extractivo y repoblamientos de totoaba en el Golfo de California.
Así mismo, la SAGARPA apoya mediante la CONAPESCA y el INAPESCA, para el desarrollo de proyectos de maricultura de peces nativos de interés comercial.
Totoaba Cremes1



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sagarhpa.sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?