Se canceló la sesión ordinaria del Pleno del Congreso por falta de quórum

Se canceló la sesión ordinaria del Pleno del Congreso por falta de quórum

Hermosillo, Son. 3 de junio de 2014.- La sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado programada para hoy no se pudo llevar a cabo, al retirarse del salón los diputados de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, quienes manifestaron su desacuerdo con el orden del día y la decisión de la mesa directiva de no incluir una propuesta de un punto adicional en el mismo.

La propuesta de adicionar un punto 2 BIS al orden del día, para incluir la segunda lectura del dictamen de ley anticorrupción, fue presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, además de otro punto para citar a comparecer ante el Pleno a la Directora del ISSSTESON, al titular de la SAGARHPA y al Director de la Comisión Estatal del Agua, CEA.

“Que se incluya la segunda lectura de la ley anticorrupción que ya está dictaminada; no aguantan más los sonorenses si no tenemos una ley anticorrupción en el Estado, para que sea el primer punto a tratar”, expresó Moreno Terán.

Posterior a la propuesta del coordinador parlamentario del PRI, la Presidencia concedió el uso de la voz a los diputados Vernon Pérez Rubio Arteé, José Carlos Serrato Castell, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Mónica Paola Robles Manzanedo, Humberto Jesús Robles Pompa, Gildardo Real Ramírez, Abel Murrieta Gutiérrez y Carlos Ernesto Navarro López.

El coordinador de Acción Nacional, Javier Antonio Neblina Vega, sostuvo que, en el ánimo de que continuaran los trabajos legislativos previstos en el orden del día y de que no hubiera la intención de ningún grupo parlamentario de abandonar el salón, estaba de acuerdo en incorporar la propuesta hecha por el diputado Moreno Terán para la segunda lectura del dictamen de ley anticorrupción.

“Por supuesto lo podemos agregar, siempre y cuando cumplamos conforme al Artículo 122, que cita un orden en cuanto a los temas que se van a discutir. No podría ser en el 2 BIS como señala, sino en el 7 BIS, como corresponde en la Ley Orgánica, que después de las iniciativas viene la discusión de los dictámenes”, expresó Neblina Vega.

Agregó que mañana miércoles pueden discutir en la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la propuesta del coordinador del PRI sobre las comparecencias de funcionarios del Gobierno estatal.

El diputado Moreno Terán dijo que el orden del día presentado no tenía razón de ser y dio lectura a lo que establece el Artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en cuanto al orden que deberá establecerse para la presentación de todos los asuntos.

Neblina Vega intentó reconvenirlo de nuevo, con base al Artículo 58 de la propia Ley Orgánica, que señala que en la última sesión de cada mes de ejercicio, el Pleno elegirá para el siguiente mes a su mesa directiva, por lo que, dijo, la nueva mesa debió haberse elegido el pasado jueves 29, pero cuando se presentaron las propuestas de integrantes, los diputados del PRI abandonaron el salón.

Al respecto, Moreno Terán contestó que la sesión pasada se cerró, que esta era una nueva y por lo tanto debía iniciar con un orden del día como lo marca la Ley, para después advertir que los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM no sesionarían hasta que se les entregue la mesa directiva que les corresponde para el mes de junio.

El presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, informó al Pleno que la solicitud de incluir un punto 2 BIS hecha por Moreno Terán y la relativa a citar a comparecer a diversos funcionarios, no fue avalada ni por los miembros de la CRICP ni por la mesa directiva, al igual que la hecha por el diputado Humberto Jesús Robes Pompa, de citar a comparecer al Secretario de Gobierno.

Ante la respuesta, el coordinador parlamentario del PRI informó que esta fracción y la del PVEM pedían permiso a la Presidencia, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para retirarse del salón de sesiones, y al no haber quórum para continuar la plenaria, el Presidente la canceló.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?