Está prácticamente listo proyecto de dictamen de reforma electoral: Mendívil

Está prácticamente listo proyecto de dictamen de reforma electoral: Mendívil

Hermosillo, Son. 24 de junio de 2014.- El proyecto de dictamen final que contiene las reformas en materia electoral está prácticamente listo y será presentado mañana a consideración de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que este jueves 26 sea incluido en el orden del día para su votación en el Pleno del Congreso del Estado, informó el diputado José Abraham Mendívil López.

Entrevistado previo a la sesión que fue cancelada por la Presidencia debido al rompimiento del quórum por parte de diputados del PRI y PVEM, el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales agregó que los plazos se cumplieron como fueron acordados el pasado 2 de junio.

Entonces, dijo, se estableció dar 20 días hábiles para que los organismos electorales, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía organizada, dieran sus puntos de vista sobre la reforma electoral.

“Eso significó que nosotros estábamos queriendo escuchar para que expresaran sus puntos de vista al respecto, pero también para ese entonces ya teníamos casi avanzado el proyecto de la legislación electoral casi en su totalidad. Quiero decirles que no porque se dio el plazo quiere decir que en ese tiempo se iba a tener todo, cuando está prácticamente consensado con todas las fuerzas políticas aquí en el Congreso”, expresó.

Mendívil López indicó que el plazo para recibir propuestas venció el lunes 23 y esta mañana se enviaron las notificaciones a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que acudan a la reunión de trabajo que se llevará a cabo este miércoles en la Sala de Comisiones, a las 11:00 horas.

Sostuvo que en el plazo que se acordó para recibir propuestas a través de la página web del Congreso del Estado fueron pocas las participaciones de la sociedad.

“Se abrió a la participación para que cualquier punto de vista se hiciera llegar; establecimos y ratificamos el compromiso que tenemos de que cada diputado, no sólo los integrantes de la comisión, sino cada uno de los 33, somos y seremos responsables de escuchar las opiniones de la ciudadanía”, aseveró.

Mendívil López recordó que la reforma constitucional en materia electoral se acordó el pasado mes de marzo y en abril quedó aprobada por el Pleno, para después esperar la aprobación de los cabildos a los que hizo un llamado, dijo, para que aceleraran ese proceso y poder continuar con la aprobación de la legislación secundaria.

“Ya sucedió, ya tenemos un dictamen final, en él estuvimos trabajando, analizando y mañana lo pondremos a consideración de los integrantes de la comisión. Platicamos entre los diputados, hemos estado avanzando y ya prácticamente logramos muy importantes consensos, hay sólo unos detallitos que vamos a analizar en la comisión”, afirmó.

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aseguró que sacar adelante la reforma electoral va mucho más allá de otros temas que lamentablemente han detenido el curso de las sesiones.

“El tema de la nueva ley electoral es un tema que queda muy ajeno a los desenlaces políticos. Mi posición es que, independientemente de todo y respetando los qué, cómo, cuándo, la condición es que saquemos la ley electoral”, puntualizó Mendívil López.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?