“Día de duelo nacional que jamás olvidaremos": diputado Ismael Valdez López

“Día de duelo nacional que jamás olvidaremos": diputado Ismael Valdez López

Hermosillo, Son. 5 de junio de 2014.- Con un minuto de silencio en memoria de los 49 niños y el reconocimiento a las acciones derivadas del empuje de los padres que luchan no sólo por generar cambios en la legislación y en las políticas públicas, sino por transformar las condiciones en que se prestan los servicios de cuidado infantil en el País, la LX Legislatura conmemoró el quinto aniversario de la tragedia en la Guardería ABC de esta ciudad.

“Es, al mismo tiempo, un reconocimiento a su lucha que tiene un gran valor, porque han definido que la mejor manera de honrar a sus hijas e hijos, es erradicar las causas estructurales y las circunstancias que las propiciaron, apoyando la construcción de las condiciones necesarias para que las niñas y los niños de México disfruten de una vida más digna y segura”, expresó el presidente del Congreso del Estado, Ismael Valdez López.

Previo a la sesión solemne y con base a la Ley que Declara el 5 de Junio como Día de Luto Estatal, se llevó a cabo en la explanada de la sede del Poder Legislativo, una ceremonia en la que se izó la Bandera a media asta, esto en cumplimiento al Decreto del Gobierno Federal, y se entonó el Himno Nacional. La ceremonia la encabezó el Presidente de la mesa directiva y asistieron diputados, directivos y personal administrativo del Poder Legislativo.

Ante el Pleno, el diputado Valdez López afirmó que existen diversas cuestiones pendientes derivadas de esta lamentable tragedia, la primera de ellas, la inconformidad de los padres de los niños y las niñas que fallecieron y de quienes resultaron lesionados, respecto al hecho de que, a cinco años de ocurrida, no se ha emitido una sola sentencia o resolutivo alguno que determine quién o quiénes fueron los responsables.

“Esta sesión solemne del Congreso del Estado de Sonora se lleva a cabo en honor de las víctimas, de sus padres, sus familiares, sus amigos y todos aquellos que se sienten lastimados por la indignación, la impotencia y la injusticia. Hoy hace cinco años ocurrió lo que podemos catalogar como una de las peores, si no la peor tragedia en nuestro Estado”, expresó.

El tiempo no parece haber transcurrido y las heridas no han podido y difícilmente podrán sanar en un largo tiempo, añadió, ya que no existe sonorense alguno que, al recordar tan terrible acontecimiento, no sienta nostalgia, coraje e impotencia.

“Se trata de un día de duelo nacional que jamás olvidaremos y que estamos dispuestos a honrar toda la vida.

“Esta situación no sólo indigna a ellos sino a todos los sonorenses que sentimos como propio el pesar y dolor que desde aquel trágico día, embarga a los familiares de las víctimas”, expresó el Presidente del Congreso del Estado.

Como legisladores deben continuar vigilando y dotando de herramientas legales necesarias para que todas las instituciones gubernamentales presten debida atención y cumplan con los lineamientos en los que se trabaja, sostuvo, así como continuar en la búsqueda incansable de hacer que la legislación en la materia, contenga todos los aspectos necesarios que regulen la correcta operación de los centros de atención infantil.

El Presidente del Congreso del Estado dijo confiar que pronto puedan expresar un mensaje en el que reconozcan que se hizo justicia y que se castigó a quienes incurrieron en responsabilidad en tan lamentables acontecimientos.

“Este día debemos todos mostrar nuestra solidaridad y hacerlo con toda la convicción. Hoy es día de luto en Sonora y en México, por lo que se conmemora el día con los honores que merecen los que ya no están entre nosotros y así se hará cada año en nombre de ellos”, aseveró.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?