Acuerda comisión establecer mesa técnica para recibir propuestas en materia electoral

Acuerda comisión establecer mesa técnica para recibir propuestas en materia electoral

Hermosillo, Son. 2 de junio de 2014.- Para nutrir la iniciativa de ley en materia electoral y recibir propuestas sobre el tema, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron esta noche establecer una mesa técnica que dé seguimiento a las opiniones de la sociedad, y aprobaron una serie de asuntos que les fueron turnados.

En reunión de trabajo, el presidente de la citada comisión, diputado José Abraham Mendívil López, sometió a consideración la propuesta de establecer un período de 20 días para recibir las propuestas de la población y la sociedad organizada, no sólo en el seno de la dictaminadora y la mesa técnica, sino también a través de la página de Internet del Congreso del Estado y de las redes sociales.

“Queremos conocer la opinión de la población, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, colegios de abogados, cámaras empresariales, académicos y estudiantes, entre otros, con el fin de modificar la legislación estatal secundaria en materia electoral”, explicó.

El diputado Mendívil López consideró que en la medida de la participación de la ciudadanía se contará con un proyecto de iniciativa de ley mejor elaborado y que brinde certeza a los sonorenses en los próximos procesos electorales.

En el desarrollo de la reunión se aprobaron los siguientes asuntos: la iniciativa presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, que establece que en el caso de vacantes de diputados de mayoría relativa del Congreso del Estado, la convocatoria a elección deberá expedirse dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante y la jornada electoral deberá celebrarse dentro de los 90 días siguientes.

La iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con proyecto de ley reglamentaria del Artículo 64, fracción XXVII BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora, que regula la figura de la comparecencia para la obtención de datos, evaluación de desempeño y establecimiento de responsabilidades de los actos de los funcionarios públicos del Gobierno del Estado de Sonora obligados a comparecer ante el Congreso del Estado.

La iniciativa presentada por la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, con proyecto de decreto que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a fin de de establecer la obligatoriedad para las instituciones tanto públicas como privadas, para que lleven a cabo la separación de los residuos sólidos (basura) generados por las mismas, en orgánicos e inorgánicos, además deberán ser depositados en contenedores separados, con el fin de llevar a cabo una recolección ordenada que permita reutilizarlos a través del reciclaje.

La iniciativa que presentó la diputada Rossana Coboj García, con proyecto de ley para evaluar el desempeño de servidores pblicos del Estado de Sonora, herramienta jurídica que permita tomar mejores decisiones en bien de los habitantes, por medio de la evaluación del desempeño de todo aquel servidor público cuyo nombramiento deba ser ratificado por el Congreso del Estado.

La iniciativa presentada por el diputado Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 49 de la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, que tiene el propósito principal de combatir la corrupción que se da cuando la administración estatal inicia procedimientos de enajenación de bienes que han dejado de ser útiles a la administración pública.

Además de la iniciativa presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea, con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, que busca establecer la facultad de las comisiones de dictamen legislativo del Congreso, para emitir su opinión ante la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El objeto es conocer el cumplimiento de metas y aspectos presupuestales contenidos en los estados financieros trimestrales y las cuentas públicas de los entes públicos sujetos a la Ley de Fiscalización y, por ende, que el ISAF dé seguimiento a dichas opiniones.

Se aprobó la creación de las comisiones de dictamen legislativo de Protección Civil y de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, propuestas por los diputados Gildardo Real Ramírez y Carlos Ernesto Navarro López, respectivamente.

Los diputados dictaminaron diversas minutas con proyectos de decreto de reforma a la Constitución Federal en materia de transparencia, político electoral y que reforma el Artículo 4º. (acta de nacimiento gratuita), entre otras.

Por último comisionaron como representante de esta Soberanía al diputado Vicente Terán Uribe para que tome la protesta de Ley como regidora en el Ayuntamiento de Agua Prieta a la ciudadana Gloria Alicia Caballero Camou, ante el fallecimiento y declaratoria de ausencia total de la titular.

A la reunión acudió la totalidad de integrantes de la comisión, diputados Vicente Terán Uribe, Guadalupe Adela Gracia Benítez, Gildardo Real Ramírez, Juan Manuel Armenta Montaño, José Everardo López Córdova, Próspero Manuel Ibarra Otero, Ismael Valdez López y Carlos Ernesto Navarro López.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?