Proponen crear Comisión de la Niñez; debaten sobre conflicto de huelga

Proponen crear Comisión de la Niñez; debaten sobre conflicto de huelga

Hermosillo, Son. 6 de mayo de 2014.- A comisiones de dictamen legislativo fueron turnadas por la Presidencia del Congreso del Estado, que este mes encabeza el diputado Ismael Valdez López, iniciativas presentadas por diversos legisladores, durante la sesión ordinaria en la que se registraron intervenciones con el tema de la huelga en la Universidad de Sonora, ante el anuncio de la Secretaría del Trabajo de que dicho conflicto terminaría este día.

La primera iniciativa turnada fue la que presentó el diputado Carlos Ernesto Navarro López, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVIII al Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el objeto de crear la Comisión de la Niñez del H. Congreso del Estado de Sonora, de carácter permanente y de dictamen legislativo.

Explicó que de esta manera se le daría prioridad y se garantizaría la protección y el uso pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora, además de poner como ejemplo que las comisiones en la materia, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, han presentado iniciativas de ley para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de los infantes, establecidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, la Constitución General y demás leyes emitidas por las entidades federativas.

La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, se envió la presentada por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 218 TER a la Ley de Hacienda del Estado.

Robles Pompa explicó lo que se busca es que cuando se realicen obras públicas que durante su ejecución causen algún perjuicio a las personas físicas o morales que se dediquen a la actividad comercial o industrial, éstas sean sujetas a un estímulo fiscal por parte del Ejecutivo, para que la afectación no sea grave y se permita compensar las pérdidas a los afectados mediante el no cobro del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.

Agregó que con esta exención, el Estado no se vería afectado en sus ingresos, ya que no se otorgaría simplemente porque se realice una obra, sino cuando se compruebe una afectación real por la ejecución de la misma.

Y con el objeto de otorgar a las personas con discapacidad un respeto pleno de sus derechos, mediante el aumento a la sanción económica a quienes cometan alguna de las infracciones señaladas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, la diputada Karina García Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar el Artículo 112, fracción II de la referida legislación.

La propuesta consiste en elevar la multa existente de 200 salarios mínimos a 400 salarios mínimos, dijo la legisladora, que informó al Pleno que la iniciativa también la firman los diputados Guadalupe Gracia Benítez, Rossana Coboj García y Luis Alejandro García Rosas. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Opinan sobre conflicto de huelga
De acuerdo al orden del día aprobado, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán presentaría una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al Artículo 52 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2014, misma que decidió retirar.

Argumentó que tomó esa decisión porque quizá se logre avanzar finalmente en el conflicto que mantiene paralizada a la Universidad de Sonora, para enseguida cuestionar que el Gobierno del Estado no actuó a tiempo para dirimir el problema que afecta a miles de estudiantes.

Lamentó que la ausencia de mediación haya permitido que hasta la fecha sean casi 70 días sin clases al no tomarse una postura a tiempo y no hacer uso del presupuesto de 53 millones de pesos para resolver el conflicto, en tanto el diputado Carlos Ernesto Navarro López cuestionó que todavía no se notificaba al Sindicato la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en la radio daba cuenta de la misma el Secretario del Trabajo.

Dijo que por lo tanto se trata de una resolución a medias, además de que durante el desarrollo de los acontecimientos se registró una total falta de respeto del Estado hacia la comunidad universitaria y padres de familia.

Que no se desacredite sino que se informe, propuso la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, tras asegurar que se ha buscado una solución a los problemas ocasionados por la violación del Contrato Colectivo de Trabajo, y reconocer el trabajo que la Secretaría de Hacienda realiza mes con mes para depositarle los recursos que le corresponden a la Universidad de Sonora.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé sostuvo que el conflicto no está resuelto y en parte ha sido provocado por el Gobierno del Estado, para que jóvenes que egresan del Bachillerato no se inscriban en la Universidad de Sonora o porque “están navegando en la comodidad de la administración del dinero”.

Sobre este tema el diputado Gildardo Real Ramírez afirmó que el Congreso del Estado no es protagonista de este problema, sino que pueden ayudar y dar a conocer sus posturas, de una u otra manera, pero se trata de un conflicto que concierne a la Universidad de Sonora, no al Gobierno.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?