Dictamina la Comisión de Justicia proyecto de ley combate a la discriminación

Dictamina la Comisión de Justicia proyecto de ley combate a la discriminación

Hermosillo, Son. 7 de mayo de 2014.- La dictaminación de proyectos para crear el Instituto de Servicios Periciales del Estado de Sonora, tipificar el terrorismo y la omisión de la autoridad como delitos; crear la ley que prevenga y combata la discriminación y aumentar sanciones a quienes cometan el delito de extorsión, entre otros asuntos, aprobó esta tarde en reunión de trabajo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la comisión, sometió a análisis, discusión y aprobación cada uno de los proyectos, los cuales fueron votados de manera unánime por los secretarios, diputados Javier Antonio Neblina Vega, José Abraham Mendívil López, Vernon Pérez Rubio Arteé y José Lorenzo Villegas Vázquez.

En primer término se aprobó la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, con la que propuso la creación del Instituto de Servicios Periciales del Estado de Sonora, así como el decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dicho instituto será un organismo desconcentrado de la administración pública estatal, contará con un Director General y un consejo consultivo integrado por personas relacionadas con la materia de servicios periciales.

El siguiente punto analizado y dictaminado fue la iniciativa de decreto presentada por el Ejecutivo estatal, con el objeto de reformar y adicionar diversas disposiciones de los códigos Penal y Procesal Penal para el Estado de Sonora, a fin de establecer la figura delictiva de terrorismo, acatando con esto las disposiciones aprobadas en la materia por la Federación.

La tercera iniciativa aprobada también fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo, la cual modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora, con el objeto de establecer los casos en los que integrantes de las comunidades indígenas incurran en hechos delictivos.

Y con base a la iniciativa del diputado Abraham Montijo Cervantes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el proyecto de ley para prevenir y combatir actos de discriminación en el Estado de Sonora, mismo que armoniza con la Ley federal en la materia.

Asimismo se aprobó el proyecto de dictamen que se fundamenta en la iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, para reformar el Artículo 293 del Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de elevar las sanciones a quienes cometan el delito de extorsión, y de la autoría de las diputadas Karina García Gutiérrez y Guadalupe Gracia Benítez, el proyecto que tipifica como delito la omisión de la autoridad.

Se trata de la adición de una fracción XVI al Artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sonora, para los casos en que la autoridad no presente a una persona ante el Ministerio Público, según el tiempo establecido, con lo cual se incurriría en el delito de abuso de autoridad.

De la diputada Karina García Gutiérrez también se aprobó el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Familia, con el fin de disminuir los tiempos para declarar la ausencia de una persona cuando se desconozca su paradero.

También fue aprobado el proyecto de dictamen con base a las iniciativas de los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y Vernon Pérez Rubio Arteé, de reforma al Artículo 46 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, que busca eliminar la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar a personas con nombres que puedan ser considerados peyorativos.

En un párrafo aparte señala que la Dirección General del Registro Civil deberá implementar campañas de concientización sobre la utilización de los nombres adecuados que distingan honorablemente a las personas entre quienes les rodean.

Una vez aprobados los proyectos, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que éstos serán considerados para presentarse en sesión del Pleno la próxima semana.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?