Arranca Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 19 DE 2014.- La Secretaría de Salud dio inicio este lunes a las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014 las cuales se llevarán del 19 al 23 de este mes con el objetivo de fomentar medidas preventivas en beneficio de más de 100 mil sonorenses a través de 440 mil acciones.

Bajo el lema Construyendo una Sonrisa Feliz la semana de salud bucal tiene “el objetivo de intensificar las acciones de prevención y atención de problemas dentales”, aseguró Bernardo Campillo, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

En el auditorio del Hospital Infantil del Estado y ante trabajadores y promotores de la salud, Campillo dijo que “los dientes y las infecciones de caries y en general problemas periodontales pueden ser el inicio de otras enfermedades” por lo que dijo insistiremos en el auto cuidado.

Durante esta semana se harán visitas a planteles educativos para promover medidas preventivas así como detectar problemas bucales en los niños y jóvenes y estarán ofreciendo diversos servicios de manera gratuita

Destacó que través de programas hechos en Sonora como “El Portador de la Salud Bucal” y con el apoyo de instituciones como el IMSS, Sedena, Marina y el ISSSTE se ha logrado trabajar en más de 100 escuelas públicas promoviendo la salud bucal.

Reveló que en lo que va del sexenio se han organizado 30 semanas de la salud bucal en todo el estado con 4 millones de acciones preventivas en beneficio de 965 mil sonorenses.

“Tenemos un gran reto de seguir creciendo en este campo de la salud bucal” puntualizó el Secretario de Salud.

Reconoció que los problemas de caries son el principal reto a atacar entre la población de los 6 a los 19 años, “decirles que de este segmento de la población el 82 por ciento llega a presentar algún tipo de caries” y de eso se trata estas campañas preventivas, resaltó.

De acuerdo a cifras oficiales en Sonora se tiene registrados mil 400 profesionales de la odontología de los cuales 133 trabajan directamente en la Secretaria de Salud a través de 72 unidades dentales.

Solo en el Hospital Infantil del Estado de Sonora se atienden a más de 7 mil pacientes al año donde los servicios más recurrentes son las pulpotomias, la aplicación de coronas y resinas.

Recomendaciones para buena salud bucal Crear el hábito de lavarse los dientes 3 veces al día Cepillarse lentamente con movimientos cortos y suaves Renovar el cepillo cada tres meses usar hilo dental Acudir al dentista dos veces al año Realizar como mínimo una limpieza al año



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?