Secretaria de Salud inicia Primera Jornada Nacional contra el dengue

HERMOSILLO, SONORA, MARZO 07 DE 2014.- En el marco del Día Mundial de la Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, Secretario de Salud en Sonora, puso en marcha la 1era. Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2014, “Viajeros no expuestos regresan sin dengue”, en la colonia Villa Verde, al norponiente de Hermosillo.

El funcionario estatal explicó que durante el 7 y 11 de abril, se intensificarán las acciones de promoción y prevención de los vectores del dengue, enfermedad que en lo que va del año, ha contagiado a 90 sonorenses sin que se haya presentado algún deceso.

“2014 lo hemos comentado, está circulando el dengue tipo dos, que está relacionado con las formas más graves de dengue y lo que queremos es concientizar a la gente, que sepan los riesgos que corremos cuando no trabajamos por nuestra salud, pero que sepan a la vez, que todo esto es altamente prevenible con acciones muy sencillas en nuestro hogar”, señaló.

Campillo García detalló que tan sólo para el combate del dengue en este año, se destinarán 31 millones de pesos para la operación de 99 unidades móviles, 274 máquinas fumigadoras y 4 mil 400 obitrampas; el doble del recurso que se empleó el año pasado.

“Tirar todos los esos desperdicios que tenemos en nuestros patios que en cualquier momento se convierten en criaderos de mosco, en los cuales en esta época, que muy pronto por el calor, por la humedad y seguramente con alguna lluvia empezarán a aumentar los riesgos que tenemos de contagio”, agregó.

De los 90 casos de dengue registrados en Sonora en lo que va de este 2014, Cajeme con 31 casos, ocupa el primer lugar, seguido por Navojoa con 23, Guaymas con 11 y Hermosillo con 10, éste último municipio cumplió hoy 30 días sin registrar un solo caso de esta enfermedad.

El Secretario de Salud hizo el llamado a los ciudadanos para abrir sus puertas y ventanas cuando pasen los carros fumigadores, en depositar abate en el lavadero y eliminar los cacharros que se tengan en el patio y que puedan acumular agua donde anide el mosco transmisor del dengue.

Asimismo, señaló que con las altas temperaturas que se irán registrando conforme se acerque el verano en Sonora, se crean las condiciones ideales para que los mosquitos se reproduzcan y puedan contagiar con este virus a algún integrante de la familia, por eso la importancia de estar prevenidos y tomar acciones en cada hogar.

Estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio; el Jefe de la Jurisdicción número 1, Carlos Cañez Gracia; en representación del Alcalde de Hermosillo, José Luis Salomías Cegarra; así como Teresa Lizárraga Figueroa, Directora General de Isssteson; Maricela Ramos Encinas, representante de los vecinos de la colonia Villa Verde; y el Teniente de Navío de Sanidad Naval, Iván Ramón Cruz.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?