Se pronuncia el Congreso por apoyos de la Federación y el Estado a productores

Se pronuncia el Congreso por apoyos de la Federación y el Estado a productores

Hermosillo, Son. 10 de abril de 2014.- Ante la situación de riesgo que enfrentan los valles del Yaqui y del Mayo, que dejarán de producir alrededor de 165 mil toneladas de trigo, actividad de la que dependen gran parte de las familias que habitan esa región, el Congreso del Estado acordó solicitar a las secretarías de Agricultura Federal y estatal reasignen recursos al campo.

Este Acuerdo fue aprobado con adiciones por el Pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria en la que la Presidencia turnó a la Comisión de Seguridad Pública una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública, presentada por los diputados Javier Antonio Neblina Vega y Juan Manuel Armenta Montaño.

En la plenaria de este día, los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, Perla Zuzuki Aguilar Lugo y Abraham Montijo Cervantes se pronunciaron en contra de la agresión de que fue objeto el pasado 9 de abril el camarógrafo de Canal 12 de Hermosillo, Alejandro Vázquez, por parte de un elemento de la Policía Municipal, y condenaron el uso de fuerza y la brutalidad con la que fue tratado un integrante de un medio de comunicación.

Con relación al Acuerdo aprobado por la asamblea, mismo que presentó el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, el Congreso del Estado de Sonora resolvió exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que autorice un programa de apoyo para los productores de trigo de los valles del Mayo y del Yaqui por el orden de al menos 500 pesos por tonelada.

Al Acuerdo se le hizo una adición con base a las propuestas de los diputados Luis Alfredo Carrazco Agramón y Abel Murrieta Gutiérrez, a fin de que el exhorto se haga extensivo al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, además para que la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero del Congreso del Estado convoque a reunión de trabajo a fin de analizar la posibilidad de que se reasignen recursos del Presupuesto de Egresos a dicha dependencia estatal.

Iniciativas turnadas
El diputado Juan Manuel Armenta Montaño dio lectura, a nombre suyo y del diputado Javier Antonio Neblina Vega, a la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Pública con el objeto de que se elabore una bitácora vecinal, que sería una herramienta para que las colonias se organicen en puntos estratégicos y la ciudadanía conozca los horarios de rondas de los policías y los teléfonos de los vecinos inmediatos en caso de alguna emergencia.

Agregó que los elementos de la Policía deberán firmar regularmente dichas bitácoras e informar al vecino de algún acontecimiento importante, al igual que escuchar y revisar los sucesos o actividades que se llevan a cabo en cada sector. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió para su estudio la iniciativa presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas, con proyecto de ley de responsabilidad patrimonial del Estado de Sonora y sus municipios.

Explicó que para darle vida a dicha Ley fue necesario modificar la Constitución Política del Estado de Sonora a fin de homologarla a la Constitución Federal, lo cual ocurrió en octubre de 2012, y ahora lo que se busca es contar con una indemnización de cualquier acción que los gobiernos estatal o municipal realicen en perjuicio de los ciudadanos.

El diputado Abraham Montijo Cervantes presentó una iniciativa para reformar el Artículo 49 de la Ley de Bienes y Concesiones, a efecto de limitar que en el proceso de licitaciones que tengan el objetivo de la enajenación de bienes inmuebles del Gobierno del Estado a particulares, estén impedidos de participar familiares o amistades de servidores públicos de primer nivel.

Se busca, dijo, evitar el despliegue de beneficios económicos indirectos a servidores públicos. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que a la de Seguridad Pública se envió para su estudio la iniciativa con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, presentada por los diputados Raúl Augusto Silva Vela, José Carlos Serrato Castell y Javier Antonio Neblina Vega.

Silva Vela expuso que se trata de contar con estacionamientos especiales para bicicletas, por ser una necesidad básica de movilidad que debería aplicarse en escuelas, empresas, oficinas de Gobierno y lugares concurridos.

La diputada Karina García Gutiérrez dio lectura a una iniciativa que, en conjunto con la diputada Guadalupe Gracia Benítez, busca adicionar una fracción XVI al Artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de atender la recomendación emitida a este Poder por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que fue recibida el pasado 8 de abril.

Consiste, dijo, en la tipificación como delito dentro de los supuestos establecidos en el referido Artículo, el hecho de que una persona no sea puesta sin demora ante la autoridad competente después de su detención, homologándolo al Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Y como último punto del Orden del Día correspondió a la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer medidas precautorias durante cualquier trámite de divorcio.

Agregó que su propuesta, que se envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se fundamenta en que el divorcio no termina en la separación legal de los individuos, además de que el período de adaptación puede ser difícil de superar, razón por la que propone extender dichos servicios hasta seis meses posteriores a la finalización del proceso, para lograr una adaptación adecuada de los hijos a su nuevo estilo de vida.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?