Se pronuncia el Congreso Infantil 2014 en contra de la violencia hacia los menores

">

Hermosillo, Son. 29 de abril de 2014.- A ampliar la difusión de los programas que fomenten y concienticen a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar cuando un menor esté siendo violentado en sus derechos, tomando como prioridad las áreas en las que con mayor frecuencia ocurren estos hechos, llamó el Congreso Infantil 2014 al titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos.

Durante la XVII edición del programa “Diputado Infantil por un Día”, las niñas y niños participantes también resolvieron exhortar a los diputados de este Poder Legislativo, a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y al mismo Ejecutivo estatal, para que analicen con expertos en el tema, la viabilidad de ampliar la responsabilidad legal a quienes sean testigos de un hecho de violencia infantil y no realicen el reporte del mismo.

El objetivo, acordaron, es que como resultado de dichas consultas, legislen sobre el tema señalado.

Y en un ejercicio de inclusión y de equidad, este año participaron como invitados en esta XVII edición, niños de Educación Especial procedentes de diversos municipios: por Hermosillo, Néstor Aarón Ibarra Gracia, Alejandro Astiazarán Nieves y Cristina Tapia González; por Navojoa, José David Silva Ruy Sánchez y Martina Lizeth Flores Figueroa; por Nogales, Teresa Itzel Alcántar Sánchez; por Caborca, Edgardo Monreal Sepúlveda y por Cajeme, Guadalupe Valenzuela Solís.

El presidente del Congreso del Estado, diputado José Carlos Serrato Castell, dio la bienvenida a los diputados infantiles y, previo a la toma de protesta, les dijo que este año participaron mil 797 escuelas primarias; 325 mil 502 alumnos y de éstos, 55 mil 617 de Sexto grado en aptitud de inscribirse.

De los 33 niños seleccionados, 25 son mujeres y ocho hombres, dijo, por lo que todos los niños pueden contar con los mismos espacios de participación de esta convocatoria que cada año lanzan la Secretaría de Educación y Cultura, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral y el Congreso del Estado de Sonora.

“Desde 1998 se viene desarrollando este programa que se ha ido perfeccionando y este año se perfecciona más con la participación de niños especiales”, expresó Serrato Castell.

Agregó que el Congreso del Estado trabaja en el desarrollo de temas de inclusión y equidad, como la reforma educativa que establece que los niños especiales no deben sufrir discriminación de ningún tipo.

“Lo que ustedes (los diputados infantiles) resuelvan hoy, nosotros lo llevaremos a cabo porque queremos tener niños felices y hombres de bien el día de mañana”, aseveró el Presidente del Congreso del Estado.

A favor de la niñez
Una vez rendida la protesta de Ley, el presidente de la mesa directiva, Jesús Alejandro Gutiérrez Harispuru, solicitó a sus compañeros de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, dieran lectura a la propuesta con punto de Acuerdo, con relación a si deben tener responsabilidad legal por su falta de acciones, quienes saben que un menor está siendo violentado en sus derechos.

La lectura estuvo a cargo de los diputados infantiles, María José Robles Gutiérrez, Lorenia Amarillas Núñez, Amairam Iraly Murrieta Morán, Nataly Ibarra Navarro, Annett Jardel Argüelles Galindo, Esperanza Duarte Villalobos, Nitzia Fernanda Torres Araujo y Allison Harrris Hilburn.

Antes de ser aprobado el Acuerdo, los 33 diputados infantiles hicieron uso de la tribuna para dar a conocer su punto de vista con relación al mismo, en el que se manifestaron de acuerdo en que sí se debe establecer responsabilidad legal a quien sepa que un menor está siendo violentado y no haga nada.

Además se pronunciaron porque se finquen sanciones administrativas como multas o servicio comunitario a quienes incurran en esa omisión y porque sus derechos como menores sean respetados, que su voz sea escuchada y que nadie atente contra su integridad.

Una vez clausurada la sesión del Congreso Infantil 2014, los niños fueron agasajados con una comida y convivencia con los organizadores y diputados de esta LX Legislatura.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?