Niño con autismo aprende a decir Papá después de recibir terapias por especialistas de Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora, a 2 de abril de 2014.- Actualmente, Jorgito, como lo llaman cariñosamente sus padres, es uno de los 150 niños con diagnóstico de autismo que se atienden en CIDEN y después de 3 años de llegar por primera vez a este lugar, ha logrado pronunciar la palabra “papá”.

El papá del pequeño de 12 años, Jorge Araujo Oliva, aseguró que aún cuando para muchas personas pueda resultar simple, para ellos es más que un logro, pues además su hijo saluda a los demás, su conducta se ha modificado y quiere y convive de manera agradable con sus hermanos y el resto de la familia.

Teniendo como marco la celebración del Día Mundial sobre concientización del Autismo, Araujo Oliva reconoció el gran trabajo que realizan en Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (Ciden) y los inmejorables avances que ha notado en el desarrollo de su hijo luego de recibir atención médica integral en la que incluye médicos psiquiatras, neurólogos, terapias sensoriales, de lenguaje y conducta, entre otras.

El emocionado padre de familia recordó cuando hace años, en el estado de Baja California, le confirmaron que su hijo tenía autismo, sin embargo, el pronóstico de desarrollo era mínimo, el pequeño Jorge no hablaba, su conducta podía llegar a ser hasta agresiva y no entendía ni razonaba, vivía en su propio mundo.

“Gracias a la ayuda de las terapeutas y los doctores de CIDEN hemos logrado hasta crear nuestro propio idioma; Jorgito me enseño a conocer que las cosas sí se pueden alcanzar, a ser perseverante y con la ayuda de los especialistas de aquí, pero con la disposición y la fuerza de la familia podemos seguir adelante”, dijo emocionado Jorge Araujo Oliva.

Estos padres, como muchos otros que llegan a CIDEN en busca de atención médica y psicológica para tratar a sus hijos, se muestran agradecidos, pues según sus propias palabras, ante la economía difícil por la que se atraviesa, gracias a su afiliación al Seguro Popular el seguimiento clínico y medicamentos resulta completamente gratuito.

Para celebrar el Día Internacional sobre Concientización del Autismo, en CIDEN se programaron una serie de actividades conmemorativas como la entrega de trípticos con información sobre este trastorno y la importancia de la aceptación por parte de la sociedad y de la participación de la familia.

Además de portar un moño azul, todo el personal de CIDEN y del Servicio Estatal de Salud Mental, realizaron un evento artístico con la inclusión de los pacientes y padres de familia brindaron sus testimonios y al finalizar se lanzaron globos en color azul.

CIDEN en números. - Entre 1,700 y 1,800 niños se atienden anualmente en CIDEN

- 150 son diagnosticados en la categoría del espectro autista

- 1 de cada 150 niños se diagnostica con autismo

- De uno a tres meses es el tiempo que toma establecer diagnóstico de autismo



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?