martes, 22 de abril de 2014

Enviarán exhorto al Gobernador para que modifique Decreto de combate a Abigeato

Enviarán exhorto al Gobernador para que modifique Decreto de combate a Abigeato

Hermosillo, Son. 22 de abril de 2014.- Para que asigne un grupo especial de la Policía Estatal a los municipios ubicados en la región del Desierto de Altar, mediante la modificación del Decreto que crea la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato, el Pleno del Congreso del Estado resolvió en su sesión ordinaria enviar un exhorto al Gobernador del Estado.

A propuesta de la diputada Karina García Gutiérrez, quien manifestó a la asamblea su preocupación por la alta incidencia del robo de ganado en los municipios de Altar, Átil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Sáric, Trincheras y Tubutama, el Acuerdo establece que dicho grupo especial cuente con un Secretario de Acuerdos.

Expuso que en 2004 se creó la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato, con sede en el municipio de Hermosillo, con competencia y jurisdicción en todo el Estado, y de acuerdo al Artículo 3° del Decreto respectivo, se asignó un Secretario de Acuerdos en cada uno de los grupos especializados de la Policía Estatal.

García Gutiérrez agregó que en el referido Artículo no se incluye a los municipios ubicados en la región del Desierto de Altar, lo que agrava el problema ya que recientemente sostuvo reuniones con productores ganaderos de la zona, quienes le manifestaron la necesidad de contar con la asistencia de un grupo especializado que combata este delito y que tenga cabecera en el municipio de Caborca.

“El abigeato es un delito muy penado, ya establecido en el Código Penal, el problema es que los ganaderos no ven respuesta cuando denuncian, ellos requieren que se les atienda en la región”, expresó la legisladora.

De acuerdo con la propuesta se pronunciaron los diputados Raúl Augusto Silva Vela e Ignacio García Fierros, quienes manifestaron su preocupación por este tipo de problemas que afectan a los productores ganaderos.

En tanto el diputado Abel Murrieta Gutiérrez propuso que cuando se convoque al titular de la Secretaría de Agricultura estatal, con base al Acuerdo aprobado el pasado 10 de abril, también se invite al Procurador General de Justicia para plantear una posible reasignación de recursos a dicha área, propuesta que fue bien recibida por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, quien se comprometió a analizarla.

En el desarrollo de la sesión, que este día estuvo encabezada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, por encontrarse fuera de la ciudad el Presidente del Congreso, fueron turnadas tres iniciativas a comisiones de trabajo.

La primera de éstas presentada por los diputados Raúl Augusto Silva Vela, Javier Antonio Neblina Vega y José Carlos Serrato Castell, con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del Artículo 39 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

El diputado Silva Vela explicó ante el Pleno que la iniciativa contempla que, en el programa de desarrollo urbano de centros de población, se habiliten ciclo vías en la entrada y salida de las zonas urbanas y rurales, ya que es indispensable contar con un camino destinado exclusivamente para ciclistas. Se turnó a la Comisión de Transporte y Movilidad.

Enseguida el diputado José Luis Marcos León Perea dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, misma que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Lo que se busca, sostuvo, es fortalecer a las diferentes comisiones que existen en el Congreso del Estado, para que puedan ejercer sus opiniones sin que queden en el olvido y que sea una obligación para la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, dar seguimiento a las observaciones que le presenten.

La tercera iniciativa fue presentada por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer en ésta la obligación de que se realice la prueba del tamiz neonatal ampliado.

Dijo que se trata de un estudio muy completo que puede detectar alrededor de 60 enfermedades, entre las que están el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística y la hiperplasia adrenal congénita. Se turnó a la Comisión de Salud.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?