En caso de viajar en vacaciones, también hay que cuidarse del dengue.

Hermosillo, Sonora a 04 de abril de 2014.- Los sonorenses que decidan viajar a otros lugares deben de tomar medidas preventivas para evitar que se vean afectados por dengue, especialmente en donde hay transmisión activa de la enfermedad.

Para ello es importante el uso de repelente de mosquitos, así como de ropas con mangas largas y, en caso de síntomas de enfermedad, acudir de forma inmediata con el especialista.

El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Navarro Gálvez, dijo que con el objetivo de fortalecer el llamado a la población, se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el dengue.

Esta actividad se realiza dos veces al año con la intención de sumar a la población a las acciones para prevenir y controlar la enfermedad y en esta ocasión tendrá el lema: “Viajeros no expuestos, regresan sin dengue”.

“La evidencia científica ha demostrado que los movimientos poblacionales contribuyen a la incidencia de casos de dengue”, explicó el especialista de la dependencia.

Esto significa que una persona que adquiera el dengue en otro lugar del país, puede regresar con el virus en la sangre. Si un mosco lo pica para conseguir alimento, este insecto se infecta y puede propagar la enfermedad.

Por ello también es importante que los sonorenses mantengan sus patios limpios, pues de esta manera se evitan los criaderos y los moscos que transmiten el padecimiento.

La recomendación es eliminar los criaderos, que pueden ser envases y cacharros en lo que se albergue agua; en caso de contar con recipientes y depósitos de agua de consumo humano, se deben de tapar bien y aplicar abate.

Hasta el momento se han acumulado 89 casos de dengue en el estado, 54 del tipo clásico y 35 del hemorrágico. Los municipios afectados son Cajeme con 31, Navojoa con 23, Hermosillo 10, Guaymas 10, Empalme 4, Huatabampo 3, Bácum 2, Álamos 2, Etchojoa 1, San Luis Río Colorado 1, Benito Juárez 1 y Caborca 1.

La Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue se realizará del 7 al 11 de abril con un incremento en las actividades permanentes de promoción y control de la enfermedad. Las acciones arrancarán con una jornada de intensificación el próximo lunes a las 5:00 de la tarde en el Fraccionamiento Villa Verde.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?