Más de 12 mil pruebas de tamiz neonatal practicó el Hospital Infantil para detectar enfermedades en recién nacidos.

HERMOSILLO, SONORA, MARZO 08 DE 2014.- La detección temprana de enfermedades es importante para brindar tratamientos oportunos, por ello el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) realiza pruebas de tamiz neonatal auditivo y tamiz neonatal metabólico.

Por medio de estos procedimientos se puede obtener información de padecimientos que pudieran presentar los pacientes en el futuro, como sordera, problemas metabólicos y ciertos tipos de discapacidad.

El tamiz neonatal auditivo se aplicó en 2013 a más de 7 mil 500 niños que nacieron en el HIES, aunque también se hacen pruebas a personas que lo solicitan de otras instituciones.

Este examen gratuito se hace a los niños recién nacidos por medio de un aparato que detecta irregularidades en el oído.

“El beneficio es que los padres antes se daban cuenta que los niños no escuchaban ya cuando estaban más grandes, pero si esta prueba detecta algo, les hacen una segunda y se puede dar tratamiento a tiempo”, comentó la responsable del tamiz neonatal auditivo, Lorenia Verenice Sayas Ortiz.

Por su parte, la encargada de realizar el tamiz neonatal metabólico, Elvia Elena Daniel Félix, explicó que en 2013 se realizaron más de 5 mil de estos procedimientos.

El examen consiste en hacer una punción en el pie del niño para tomar muestras que permitirán detectar la posibilidad de que desarrollen ciertas enfermedades relacionadas con problemas hormonales, retraso mental, condiciones metabólicas, entre otros.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?