Enfermos mentales son atendidos por la Secretaría de Salud en sus domicilios

HERMOSILLO, SONORA, MARZO 01 DE 2014.-Un total de 45 pacientes de escasos recursos son atendidos a través del programa “Psiquiatría Comunitaria”, a quienes quincenalmente los visita en sus domicilios un equipo especializado de salud, integrado por un médico psiquiatra, una psicóloga, enfermera y trabajadora social, brindándoles además de atención médica, los medicamentos necesarios para atender su enfermedad mental.

Las principales enfermedades que afectan a los pacientes que se les da seguimiento en este programa son: esquizofrenia paranoide, trastornos afectivos bipolares con síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones) y agresividad y epilepsia, también con síntomas psicóticos.

“Psiquiatría Comunitaria” es un programa de la Secretaría de Salud de Sonora con el que se les da seguimiento a todos aquellos pacientes de escasos recursos que reinciden en su padecimiento en más de tres ocasiones.

Alma Margarita del Rincón Muro, coordinadora estatal del proyecto “Psiquiatría Comunitaria”, explicó que el objetivo de este programa es disminuir los reingresos hospitalarios de los pacientes que se atienden en el Hospital psiquiátrico “Cruz del Norte”, por lo que inician por detectar los factores de riesgos que incitan a que recaigan.

“Cuando un paciente es internado más de tres veces en el hospital Cruz del Norte lo ingresamos en este programa, luego de realizarle un estudio socio-económico y si no cuenta con ningún tipo de servicio médico lo damos de alta en el Seguro Popular e iniciamos el seguimiento”, detalló Del Rincón Muro.

La institución, a través del Servicio Estatal de Salud Mental, apoya en el control y disminución de las enfermedades mentales, que, generalmente incluyen un tratamiento de alto costo.

Cabe destacar que aquel medicamento que no cubra el Seguro Popular es otorgado de manera gratuita por la Secretaría de Salud.

El costo que representa el tratamiento de estos padecimientos oscila en un promedio de mil 500 pesos cada quince días, cantidad que puede resultar imposible de costear en muchas familias.

Es por ello que otro de los grandes beneficios de este programa reside en que el paciente dure el mayor tiempo controlado, tanto conductual como emocionalmente, así como disminuir el gasto de la dependencia por hospitalización y así mantener a los afectados junto a sus familiares pero siempre bien arropados bajo la protección de las autoridades de salud.

Como parte de las acciones de Psiquiatría Comunitaria se brindan módulos psico- educativos a familiares, en los que se les explica puntualmente en qué consiste el padecimiento y cómo debe ser tratado el paciente.

“Uno de los grandes problemas es que aún se sigue marginando al enfermo mental y es un hecho que quienes tienen mayor apoyo familiar, tienen un mejor pronóstico médico”, aseguró la especialista y líder del programa, Alma Margarita del Rincón Muro.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?