Convoca Secretario de Salud a que participen los Alcaldes contra el dengue

HERMOSILLO, SONORA A 4 DE MARZO DE 2014.- Ante el panorama de alta incidencia que se prevé este año en materia de dengue en Sonora, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, convocó a alcaldes de los municipios más susceptibles a la transmisión de casos de esta enfermedad, para plantearles la situación y establecer estrategias que permitan combatirla, incluyendo siempre a la población.

Acompañado del Jefe del Centro Nacional de Control de enfermedades, Fabián Correa Morales, el Secretario de Salud destacó la importancia de reforzar las acciones de prevención contra el dengue, pues aunque son permanentes, es en época de verano cuando se intensifica la proliferación del mosco y la enfermedad, que este año, dijo, se pronostica una considerable alza en el número de casos, principalmente graves, si la sociedad no se une manteniendo medidas de higiene en sus hogares.

“En ocasiones el dengue es subestimado, sin embargo, es un padecimiento que cada vez está presentando casos más graves y en mayor número, es por eso que hoy nos reunimos con representantes de los municipios que históricamente han presentado una mayor incidencia de casos, con la intención de mantener los vínculos y establecer estrategias que nos permitan combatirlo de la mano con la sociedad”, destacó Campillo García.

“Nosotros podemos fumigar, abatizar y realizar muchas otras acciones, pero si la gente no limpia sus casas y sus patios, si continúan recolectando criaderos de mosco y no se unen a la descacharrización, pues ni hablar, el mosco seguirá reproduciéndose y transmitiendo el dengue cada vez en formas más graves”, reiteró.

El principal objetivo de la reunión fue exponer la situación real que se vive en el Estado en materia de dengue, pues en lo que va del año se han registrado 70 casos.

Ante esta perspectiva y la posibilidad de ingreso de un nuevo serotipo de dengue a la entidad, específicamente el serotipo 2, se busca compartir experiencias en cuanto a técnicas aplicadas en los diferentes municipios y construir nuevos planes de trabajo, reforzando siempre la coordinación entre los tres niveles de gobierno, e incluyendo la participación de la sociedad.

Por su parte, el funcionario Federal, Correa Morales señaló que aún cuando Sonora ocupa el lugar 12 a nivel nacional en número de casos, el incremento de riesgo es latente debido a sus condiciones geográficas y a la positividad en número de casos a principios de año.

“Sonora está en el ojo del huracán en materia de dengue; y el mosco estará aquí mientras nosotros le demos las condiciones propicias para reproducirse, es por eso que como sociedad debemos apoyar las acciones en beneficio de nosotros mismos”, señaló Correa Morales.

Los municipios que participaron fueron: Banámichi, Baviácora, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Hermosillo, Mazatán y San Miguel de Horcasitas.

En la reunión se enfatizó que el riesgo de proliferación de la enfermedad en Sonora aumenta, debido a los altos índices de casos que ya se registran en otras entidades vecinas, como es el caso de Sinaloa, que actualmente ocupa el primer lugar nacional en cuanto a número de casos.

MUNICIPIOS CON MAYOR PROLIFERACIÓN DE DENGUE MUNICIPIOS CASOS Aconchi Agua Prieta Álamos Bácum Banámichi Baviácora Benito Juárez Benjamín Hill Cajeme 28 Empalme 2 Etchojoa Guaymas 9 Hermosillo 10 Huatabampo 3 Mazatán Navojoa 13 Nogales Rosario Tesopaco San Ignacio Río Muerto San Miguel de Horcasitas Ures Total de casos en Sonora: 70 Fiebre por Dengue: 43 Fiebre hemorrágica por Dengue: 27



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?