Brigadistas de Túmbate el Dengue visitan domicilios para identificar criaderos de moscos.

HERMOSILLO, SONORA, MARZO 14 DE 1014.- Personal de Promoción de la Salud y Brigadistas de Túmbate el Dengue visitan domicilios para identificar criaderos de moscos transmisores de dengue, por ser esta la principal medida preventiva contra esta enfermedad que a la fecha registra 81 casos en el Estado.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número I, con sede en Hermosillo, Carlos Gilberto Cáñez Gracia, explicó que cerca de 60 mil viviendas de su región han sido trabajadas por promotores de salud y brigadistas en lo que va del año.

El trabajo de la Secretaría de Salud consiste en una visita por parte de los especialistas, quienes orientan a los habitantes sobre las acciones que deben de seguir para evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.

La labor se complementa con los brigadistas de la dependencia que apoyan en la limpieza del patio, eliminación de criaderos y abatización del agua que se utiliza para consumo humano.

Este día se hizo una demostración a medios de comunicación en una casa de la colonia Palo Verde, donde se mostraron las acciones que realiza de forma permanente la Secretaría de Salud.

El responsable Estatal del Departamento de Vectores de la dependencia, José de Jesús Figueroa Ramos, dijo que las recomendaciones principales son que laven, tapen y eliminen recipientes que pudieran albergar agua, pues es ahí donde el mosco deposita los huevecillos.

“Ya una vez que se detectan altos riesgos se aplica abate en los depósitos y si es necesario se hace rociado intradomiciliario y espacial”, comentó el especialista de la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Javier Navarro Gálvez, dio a conocer que hasta el momento se han acumulado 81 casos de la enfermedad, 47 del tipo clásico y 34 del hemorrágico, sin ningún fallecimiento.

Los municipios afectados son: Cajeme con 30, Navojoa 19, Hermosillo 10, Guaymas 10, Empalme 4, Huatabampo 3, Álamos 1, Etchojoa 1, San Luis Río Colorado 1, Caborca1, Bácum 1 “Insistimos en el llamado a la comunidad para revisar diariamente, constantemente los patios de su casa a fin de controlar estos riesgos”, comentó Navarro Gálvez.

Algunas recomendaciones: -Tirar llantas y envases que no sirvan. -Tapar bien tinacos o depósitos de agua. -Colocar abate en lavaderos y depósitos con agua de consumo humano. -Voltear botes y otros recipientes que pudiera albergar agua. -El abate se puede solicitar en centros de salud, donde se brindan indicaciones para su uso.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?