Secretaría de Salud pide a sonorenses cuidarse durante las vacaciones de lo que come, del frío y de accidentes.

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE DE 2013.- En esta temporada de vacaciones navideñas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a extremar las medidas preventivas para evitar accidentes, enfermedades asociadas al frío, así como padecimientos relacionados con la contaminación de alimentos.

Se estima que en vacaciones los accidentes se pueden incrementar hasta en un 20%, y ocurren con mayor frecuencia en el hogar, por lo que es importante que los padres de familia verifiquen las áreas de juego de sus hijos, no dejen al alcance de los niños productos químicos o punzo cortantes.

También es importante que estén pendientes de ellos en todo momento y que, en caso de salir de viaje, se revise el correcto funcionamiento del vehiculo. Es necesario el uso del cinturón de seguridad, así como de la silla porta infante; otras recomendaciones que deben de seguir los conductores son evitar manejar si se está cansado y respetar los señalamientos de tránsito.

Por otra parte, el principal motivo de atención en los hospitales son las infecciones respiratorios, que afectan principalmente a los menores de 5 años y mayores de 65. Las medidas preventivas consisten en no exponerse a cambios bruscos de temperatura, incrementar la ingesta de líquidos y frutas o verduras ricas en vitamina “C”, así como evitar la automedicación y mantener limpia la vivienda y la ropa.

“Es importante la higiene y no solamente de las manos sino de todo aquello que vestimos, todo lo que utilizamos para cubrirnos del frío, porque mientras más higiene haya, menos posibilidades de tener contacto con el virus”, comentó el director de Epidemiología de la Dependencia, Sergio Olvera Alba.

El especialista recordó también la importancia de revisar todos aquellos aparatos que se usan para proporcionar calor para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano.

Por su parte, Ramón Sánchez Guzmán, especialista del departamento de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud, dijo que la dependencia ya arrancó con el operativo de vigilancia sanitaria por el periodo navideño que concluye el 15 de enero.

Se realizarán supervisiones en puntos turísticos del estado para verificar que los comercios cumplan con las medidas de higiene señaladas. Para ello también se solicita la colaboración de los sonorenses para evitar contaminación por alimentos.

“Las recomendaciones son lavar y desinfectar frutas y verduras, en cada parada que hagan sanearse las manos antes de llevar a cabo la ingesta de alimentos, así como observar que el procesamiento de alimentos en puestos se haga de acuerdo a la normatividad”, comentó el funcionario.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?