Gasoducto Sonora va en tiempos previstos: Moisés Gómez Reyna

HERMOSILLO, SONORA, ENERO 13 DE 2014.- En tiempo y forma van los trabajos de construcción del Gasoducto Sonora, que impulsará el dinamismo económico y será motor del crecimiento industrial en el estado, dio a conocer el Secretario de Economí­a, Moisés Gómez Reyna. Informó que la fase preparatoria de la gestión de permisos y adquisición de derechos de ví­a del primer tramo Sásabe -Puerto Libertad está prácticamente concluida, así­ como la parte de sustentabilidad y rescate ambiental, donde se ha trabajado en coordinación con Profepa y Semarnat.

€œEl proyecto del gasoducto en su primera fase va en tiempo y forma; se han adquirido más de 200 kilómetros de derechos de ví­a, cuidando en todo momento la viabilidad legal y el pago justo por parte de la empresa encargada de este plan€, aseveró.

"A este ritmo, en octubre de este aí±o, quedará la entrega de este primer tramo", dijo, "tal como establece el compromiso de la empresa constructora".

Destacó que aunque CFE tení­a contemplado reconvertir a gas natural las plantas termoeléctricas de Guaymas y Puerto Libertad hasta el aí±o 2022, pero gracias a las gestiones del gobernador Guillermo Padrés ante el presidente Calderón en su momento y luego con el Presidente Peí±a Nieto, ha sido posible iniciar con esta magna obra desde el 2013. Los trabajos del Gasoducto Sonora están generando actualmente 600 empleos directos y 350 indirectos beneficiando a familias de los municipios de Altar, Pitiquito, Sáric, Caborca y comunidades asentadas en esa región.

Al dí­a de hoy se han construido 400 kilómetros de tuberí­a, de los cuales 250 kilómetros se tienen en los patios de la compaí±í­a ubicados en Caborca, y actualmente se habilita un segundo patio de acopio de tuberí­a en Empalme. Gómez Reyna informó que hasta el momento se han abierto poco más de 200 km de brecha para la construcción del gasoducto y 90 kilómetros de tuberí­a han sido soldados para su tendido, lo cual está acorde con el calendario previsto de la obra.

Aunque es un tema que corresponde a la CFE, el Secretario de Economí­a dijo que posiblemente a finales de este aí±o empezarán las primeras pruebas de conducción de gas en el tramo Sásabe-Puerto Libertad.

Tendrá gran impacto en Sonora El Gasoducto Sonora tendrá un gran impacto en el Estado, especialmente en el centro y sur de la entidad, consideró Gómez Reyna.

Apuntó que con esta obra se podrá equilibrar el crecimiento de la economí­a estatal, ello al propiciarse la disponibilidad de gas natural en regiones que no contaban con este recurso y que ahora podrán afianzar su industrialización.

Este esquema funcionó a partir de 1982, cuando entró en operaciones el Gasoducto Naco-Hermosillo, que propició y garantizó el crecimiento de la manufactura en la capital del estado con la llega de la planta Ford y sus proveedores.

Anexos

  • Extensión total del Gasoducto: 883 Km
  • Capacidad una vez en operaciones: 770 millones de pies cúbicos de gas diarios
  • Inversión total: 1,000 millones de dólares
  • Empleos generados a la fecha: 600 directos, 350 indirectos
  • Tuberí­a construida para ser utilizada en el gaseoducto: 400 km
  • Brechas acondicionadas para su construcción: Poco más de 200 km
  • Tuberí­a ya soldada: 90 km


Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:economiasonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?