Comparece titular de Salud ante el Pleno del Congreso del Estado

">

Hermosillo, Son. 3 de diciembre de 2013.- En su primera sesión del mes de diciembre, el Pleno de la LX Legislatura atendió la comparecencia del Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Bernardo Campillo García, y aprobó un Acuerdo para citar a comparecer ante esta Soberanía al Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Gobierno estatal.

Con la comparecencia del titular de Salud, que fue suspendida por el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, debido a que los diputados de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM abandonaron el salón de sesiones, se dio cumplimiento al Acuerdo presentado a la asamblea por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el pasado 27 de noviembre.

Campillo García permaneció en la tribuna por espacio de tres horas y las preguntas fueron hechas por los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, José Luis Marcos León Perea, Raúl Augusto Silva Vela, Karina García Gutiérrez, José Lorenzo Villegas Vázquez, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Carlos Ernesto Navarro López y Vernon Pérez Rubio Arteé.

Informó que en 2009 eran 511 mil las personas afiliadas al Seguro Popular y a noviembre de este año se llevaba un registro de 928 mil 561 personas, lo que significa que casi se duplicó el número de ciudadanos que ahora disfrutan de ese beneficio.

El funcionario estatal habló de remodelaciones y ampliaciones de hospitales; de capacitar a los trabajadores de la Salud y de la formación de un comité de bioética que permitirá valorar cada uno de los casos que se presenten y evitar situaciones tan lamentables como la ocurrida el pasado mes de octubre por fuera del Hospital General de Guaymas, donde falleció una persona que tenía días sin recibir atención médica.

Sobre este caso, el Secretario de Salud dijo que no hay ninguna persona imputada como presunta responsable a quien se le pueda atribuir el deceso de quien llevara el nombre de José Sánchez Carrazco.

Reconoció la alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas, como la insuficiencia renal, para lo cual se requieren más especialistas en Nefrología e infraestructura adecuada para su debida atención.

También admitió que el Hospital Regional de Caborca no se encuentra en óptimas condiciones, por lo que se optó por construir uno nuevo, el cual lleva un avance de 77 por ciento en su construcción y se espera quede concluido el verano de 2014.

Campillo García sostuvo que existe un aumento considerable en incidencia de embarazos en adolescentes, ya que en Sonora, poco más del 30 por ciento corresponden a menores de 20 años de edad, por lo que antes del verano del próximo año esperan contar con un centro para la prevención de embarazos en adolescentes, factor que incide en la presentación de abortos entre ese sector de la población.

Informó que para medir la efectividad del sistema de Salud en Sonora se cuenta con un proceso de autoevaluación interno, y aprovechó para solicitar ser atendido en reunión de trabajo con la Comisión de Salud, con el fin de presentar una propuesta en materia de asistencia social y de grupos vulnerables.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado pidió a los legisladores que tengan denuncias que presentar lo hagan ante las instancias correspondientes, luego de que el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé le preguntara por qué se adquirió un acelerador lineal para el Hospital Oncológico en 95 millones de pesos, cuando su valor es menor.

Ante la respuesta, el legislador dijo que no tenía objeto seguir en el salón de sesiones y se retiró del mismo junto con el resto de los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, por lo que el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño suspendió la sesión y con ello la comparecencia por falta de quórum.

Antes de retirarse, Campillo García dijo que está en la mejor disposición de responder cualquier duda, comentario o queja que tengan los diputados, pero pidió respeto y que no se destaque sólo lo negativo, sino también lo positivo del sistema de Salud en Sonora.

Previo a la comparecencia del funcionario estatal, el diputado Abraham Montijo Cervantes dio lectura al Acuerdo presentado por la CRICP, para que este jueves 5 de diciembre comparezca ante el Pleno el Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Gobierno del Estado, Francisco Arnaldo Monge Araiza, a las 12:00 horas.

Y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el diputado Raúl Augusto Silva Vela presentó un posicionamiento ante el Pleno, en el que expuso que de acuerdo al CENSIDA, en México se estima que 183 mil personas están infectadas con el VIH SIDA, razón por la cual la población debe cuidarse y desenvolverse de una manera inteligente, protegiéndose y realizando consultas médicas periódicamente.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?