Aprueba la Comisión de Justicia ratificar por un segundo periodo al titular de la CEDH

Aprueba la Comisión de Justicia ratificar por un segundo periodo al titular de la CEDH

Hermosillo, Son. 12 de diciembre de 2013.- Para un segundo periodo de cuatro años aprobó por unanimidad la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ratificar el nombramiento del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Acuerdo que será presentado al Pleno durante este Periodo de sesiones que este día la asamblea aprobó prorrogar y habilitar días para sesionar durante el mismo.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero encabezó esta reunión de trabajo en la que también se aprobaron cinco proyectos de dictámenes en materia de Registro Civil, de reformas a la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la tipificación del delito de usurpación de personalidad o identidad, y para eliminar del Código Penal la prescripción de la acción penal y de las sanciones impuestas para una serie de delitos considerados como graves.

En primer término se aprobó el Acuerdo por el cual la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ratifica por un segundo periodo al Presidente de la CEDH, una vez que se analizó la solicitud que presentó a este Poder el Ombudsman sonorense el pasado 4 de diciembre.

La diputada Vázquez Romero, presidenta de la comisión, expuso que con la prórroga del Periodo Ordinario se podrá incluir esta propuesta de Acuerdo entre los puntos a desahogar antes de que el mismo sea clausurado.

Agregó que Ramírez Ramírez presentó, adjunta a su solicitud, un resumen que contiene las principales acciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde que asumió el cargo en febrero de 2010, relativas a las áreas de asistencia social, humana y de seguimiento a diversos casos.

A favor de la ratificación se pronunciaron los secretarios de la comisión, diputados José Abraham Mendívil López, José Lorenzo Villegas Vázquez, Vernon Pérez Rubio Arteé y Perla Zuzuki Aguilar Lugo.

Aprueban proyectos de nueva Ley del Registro Civil y diversos decretos
Acto seguido, la Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sometió a consideración y análisis, y por consecuencia a votación, cinco proyectos de dictámenes, mismos que fueron aprobados por unanimidad y serán presentados durante este Periodo prorrogado.

El primer proyecto de dictamen se fundamenta en diversas iniciativas presentadas por los diputados Carlos Ernesto Navarro López, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Abraham Montijo Cervantes, Guadalupe Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez y José Abraham Mendívil López, todas con proyecto de Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

La comisión consideró oportuno integrar las disposiciones más relevantes y que actualmente son de operatividad para dicha institución, que propusieron la totalidad de los promoventes, con el objeto de proporcionar las condiciones idóneas para que los sonorenses cuenten con garantías de certeza y legalidad en sus actos del estado civil, priorizando el historial de cada individuo.

El proyecto también propone la derogación de los artículos 140 y 143, que se refieren a la caducidad de las actas en el Código Civil para el Estado de Sonora, con base a las iniciativas presentadas por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, José Luis Marcos León Perea y Luis Alejandro García Rosas.

Enseguida se aprobó el dictamen con base a una iniciativa del diputado José Abraham Mendívil López, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora.

El autor de la iniciativa e integrante de la comisión expuso que este proyecto representa una nueva acción afirmativa a favor de buscar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos efectivamente pueda ejercer como organismo público, de carácter autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, la debida protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Los integrantes de la comisión consideraron que la aprobación de la modificación legal se convertiría en un gran avance para mantener al Estado como de avanzada respecto al tema de derechos humanos, con la finalidad de dotar de facultades, recursos y presencia en la CEDH, y de cumplir con el objeto de su existencia, en beneficio del pueblo.

Otro proyecto de dictamen aprobado fue el presentado por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, con el objeto de establecer en el Código Penal para el Estado de Sonora, un artículo bis y un artículo ter en el Título Octavo del Capítulo Único de Delitos Cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia.

Agregó que lo que se busca es imponer un castigo ejemplar a quienes acechen o vigilen las actividades de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con el fin de obtener y facilitar información a grupos delictivos, actos que sin duda alguna minan la eficacia de los cuerpos policiacos.

En el mismo sentido se aprobó el proyecto de dictamen que, con base a una iniciativa del diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, busca tipificar como delito a la usurpación de personalidad o identidad, para lo cual se adicionaría un capítulo III y los artículos 241 bis, 241 ter y 241 quater, al Título Decimoquinto del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Sonora.

El diputado Villegas Vázquez explicó que en Sonora no se cuenta con un tipo penal autónomo que sancione a aquellos individuos que usurpen la identidad o personalidad de otros, pues ésta únicamente se persigue cuando está vinculada a otro tipo de delitos como el robo, el fraude, la extorsión y la falsificación.

Y como último punto del orden del día de la reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron otra iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo.

Se trata de un proyecto que reforma el segundo párrafo del Artículo 100 y adiciona un segundo párrafo al Artículo 109 de la norma penal en el Estado, con el fin de que diversos delitos que son considerados graves sean imprescriptibles para lograr la reparación del daño causado a las víctimas.

Se aplicaría en los delitos de homicidio calificado, secuestro, utilización de imágenes y/o voces de personas menores de edad para la pornografía, trata de personas, evasión de presos, delincuencia organizada, abuso de autoridad, tortura, cohecho, peculado, intimidación, desaparición forzada de personas, feminicidio, tráfico de menores e incapaces, violación, entre otros.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?