Proponen establecer medidas de protección ante accidentes viales

Proponen establecer medidas de protección ante accidentes viales

Hermosillo, Son. 1° de octubre de 2013.- Ante el incremento de los accidentes viales en la entidad, con una media de 16 incidentes por cada 100 mil habitantes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y al Consejo Estatal del Programa de Prevención de Accidentes, para que tomen en cuenta en sus convenios mutuos y con los municipios, la implementación de reductores de impacto.

La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Manuel Armenta Montaño, para que tanto el CONAPRA como el COEPRA, en uso de sus facultades, tomen en cuenta en distintas obras viales el uso de reductores de impacto, ya que de acuerdo a estadísticas de esta última, el Estado de Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.

Expuso que los accidentes viales han incrementado año con año y la Organización Mundial de la Salud prevé al 2020, que los accidentes de tránsito causarán 1.9 millones de muertes a nivel mundial.

Armenta Montaño indicó que ambos consejos son instancias de la Secretaría de Salud en el ámbito federal y estatal, respectivamente, cuyo fin es proponer y desarrollar las acciones conducentes para prevenir, limitar y atenuar las lesiones provocadas por accidentes.

Además de que el CONAPRA realiza sesiones periódicas con el COEPRA para poder definir en conjunto las medidas y acciones a seguir en cada entidad, acorde a sus condiciones y características, dijo.

En la primera sesión del mes de octubre, encabezada por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez solicitó a la Presidencia cite a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos de Equidad y Género, para que se dictamine a fin de tipificar como delito la figura del feminicidio, como lo propusieron en sus iniciativas él y la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela.

Recordó que hace días emitió una declaración en el sentido de que el Supremo Tribunal de Justicia no había enviado a este Poder las observaciones con relación a la propuesta, pero tuvo conocimiento que sí lo hizo desde el 20 de septiembre, razón por la cual es urgente legislar en la materia.

El diputado José Abraham Mendivil López se sumó a la propuesta para la creación de la figura delictiva, pero advirtió que tiene que hacerse una vez conocidos los puntos de vista del Procurador General de Justicia y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, con relación a la actuación que han tenido tanto el Ministerio Público como el Juez de la causa, como partes procesales.

La Presidenta de la mesa directiva informó que convocará esta misma semana a las dos comisiones.

A comisiones diversas iniciativas
Durante la sesión plenaria, la Presidencia turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, una iniciativa con punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PAN y la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, con la que busca que esta Soberanía exhorte al titular del Ejecutivo Federal, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y al Congreso de la Unión, con relación al paquete fiscal y la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Presidente de la República.

“Tenemos una profunda preocupación por la reforma hacendaria que se ha presentado al Congreso. La iniciativa de reforma hacendaria y el paquete económico 2014 no contribuyen a mejorar el mal momento económico que atraviesa México, por el contrario, esta iniciativa atenta contra el crecimiento y la generación de empleos”, leyó el diputado Serrato Castell.

La propuesta con punto de acuerdo, que no recibió los votos necesarios para que fuera considerada de urgente y obvia resolución, y que será estudiada en las comisiones de Hacienda, resuelve exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que muestre claridad en la conducción económica y explique el debilitamiento económico que ha sufrido el País durante su gobierno, entre otros puntos.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó la Presidencia la iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López.

Informó que sólo se propone la reforma y adiciones de diversas disposiciones del Código, para incorporar y desarrollar la figura de las candidaturas independientes, estableciendo los requisitos, términos y condiciones a las que deberán sujetarse los ciudadanos que aspiren registrarse como candidatos independientes.

Propone que quienes aspiren a ser candidatos independientes no podrán integrar las listas de fórmulas ni ser designados para ocupar cargos de elección por el principio de representación proporcional, cargos que se asignan a los partidos políticos en función de su porcentaje de votación, y establece que los partidos tampoco podrán registrar como candidatos a ciudadanos que hubiesen iniciado trámite para registrarse como candidato independiente, o hubiesen renunciado al registro obtenido.

Otra iniciativa presentada fue la que leyó la diputada Karina García Gutiérrez, a nombre suyo y de los legisladores José Abraham Mendivil López, Guadalupe Gracia Benítez y Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil, todos del Estado de Sonora.

La misma propone que sea la adición en el Código Civil, de un procedimiento administrativo seguido ante la Dirección General del Registro Civil, por conducto de un departamento de rectificación de actas expedidas por el Registro Civil, que contemple la rectificación de aquellas actas que requieran la valoración de otros documentos para sustentar la solicitud realizada por el interesado en la rectificación.

Además de que las oficialías del Registro Civil estarán facultadas para recibir las solicitudes por escrito o comparecencia verbales, de los interesados en rectificar sus actas, teniendo como obligación la de remitirlas a la Dirección Estatal del Registro Civil, para que sea esta autoridad la encargada de resolver la procedencia de las solicitudes de rectificación de actas. Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Y a la Comisión del Agua turnó la Presidencia la iniciativa presentada por los diputados Rossana Coboj García y Abel Murrieta Gutiérrez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 165 y 168 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, y adiciona el artículo 68 a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de los Municipios.

La legisladora expuso ante el Pleno que en la legislación local, el Artículo 168 de la Ley de Agua para el Estado de Sonora, en su último párrafo, obliga a los funcionarios del organismo operador del agua correspondiente, a realizar estudio socioeconómico previo a la suspensión total del servicio doméstico de agua y tratándose de usuarios de bajos ingresos considerando su capacidad de pago.

Por desgracia, sostuvo, en la mayoría de los municipios del Estado no sucede como las leyes establecen, por lo que los grupos más afectados son los jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad y las madres solteras que en ocasiones tienen que pagar costos inaccesibles a su ingreso económico.

Por ello proponen se contemple una sanción para el funcionario que no realice el estudio socioeconómico previo a la suspensión total de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado, además de que para quien incurra a la violación de dicho precepto jurídico, se aplique directamente la sanción prevista en las fracciones IV y VI del Artículo 68 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

Otra iniciativa turnada a comisión fue la que presentó el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, a fin de adicionar el artículo 39 bis a la Ley de Educación del Estado de Sonora, bajo la exposición de motivos relativa a que Sonora es una de las entidades más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que es necesario contar con una política educativa ambiental que logre hacer consciencia en la gente de la importancia y las vitales consecuencias que está teniendo en la sociedad dicho fenómeno.

Propuso educar a los niños, niñas y jóvenes sobre la conservación y restauración de los ecosistemas y agro ecosistemas de mayor relevancia biológica y ecológica del Estado de Sonora, mediante la generación de productos alternativos, entrenamiento, contar con la participación de las comunidades y voluntarios, e influir en las políticas de conservación. Se turnó a la Comisión de Educación y Cultura.

Como último punto del orden del día, el diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó un posicionamiento en relación a la reclasificación de las tarifas eléctricas que se cobran en el municipio de Caborca, Sonora.

La Presidencia citó a sesión del Pleno este jueves 3 de octubre, a las 11:00 horas.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?