La mayoría de los casos de cáncer de mama en Sonora se detectan tardíamente.

HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 13 DE 2013.- El 78% de los pacientes con cáncer de mama que llegan al Centro Estatal de Oncología se encuentran en etapas avanzadas, por lo la Secretaría de Salud recuerda la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Alrededor de 250 casos llegan a la unidad cada año, dos de los cuales son hombres y el resto mujeres a quienes se les brindan tratamientos que pueden variar dependiendo del caso.

“Desafortunadamente, el 78% de las pacientes que vemos aquí en la unidad llegan con tumores avanzados. Si se hubieran hecho la mamografía años antes tuvieran más posibilidades de curación”, explicó el director general de la unidad, Ernesto Rivera Claisse.

El especialista de la Secretaría de Salud explicó que las pacientes con cáncer de mama que se atienden en el Centro Estatal de Oncología no tienen que enfrentarse a la falta de recursos económicos para costear los gastos del padecimiento, pues el tratamiento y diagnóstico es cubierto por el Seguro Popular.

La sobrevivencia de una paciente con cáncer depende en gran parte de la etapa en que se diagnostica la enfermedad, por lo que es de suma importancia la autoexploración mamaria, así como la mamografía.

Las mujeres deben revisar sus pechos desde la primera menstruación, acudir a exploración clínica a partir de los 25 y a mastografía cuando tengan 40 años. Actualmente la mayoría de los casos de esta enfermedad se detectan en etapa III y IV.

Acudir inmediatamente con el médico en caso de notar:

1.- Bolitas o tumoración en el cuello, pecho o axilas 2.- Hundimiento en los pechos 3.- Desviación o ulceraciones en uno de los dos pezones 4.- Secreción de pus o sangre en el pezón 5.- Engrosamiento de una mama o piel de naranja 6.- Enrojecimiento o cambio de temperatura en un pecho 7.- aumento de tamaño significativo en un pecho 8.- Cualquier otro cambio que genere dudas



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?