Contarán con orientación psicológica estudiantes de Educación Básica

Contarán con orientación psicológica estudiantes de Educación Básica

Hermosillo, Son. 24 de octubre de 2013.- El derecho de los estudiantes de Educación Básica de contar con orientación psicológica profesional en los planteles escolares, quedó establecido en la Ley de Educación para el Estado de Sonora que aprobó el Pleno, que hizo un llamado a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Educación, y al Procurador General de Justicia, a que refuercen la seguridad en el entorno de las escuelas.

En la plenaria de este día, los diputados Hilda Alcira Chang Valenzuela y José Lorenzo Villegas Vázquez, dieron primera lectura al dictamen presentado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, que tipifica como delito el feminicidio. La segunda lectura será el martes 29 de octubre.

Además se aprobaron dos acuerdos, uno para que los titulares de la Secretaría de Salud, de la Contraloría General y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, rindan a este Poder un informe que contenga una explicación sobre los hechos suscitados en los patios del Hospital General de Guaymas, donde el pasado 21 de octubre falleció el ciudadano José Sánchez Carrazco.

El otro es con exhorto dirigido al Secretario de Salud del Gobierno Federal, a la Cámara de Senadores y al titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objeto de que no se reduzca la percepción del médico pasante en servicio social.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, turnó a comisiones iniciativas presentadas por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, José Luis Marcos León Perea, Luis Alejandro García Rosas, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Hilda Alcira Chang Valenzuela, José Everardo López Córdova y Carlos Ernesto Navarro López.

El Decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 17 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora tiene por objeto fundamental, establecer el derecho de los estudiantes de Educación Básica de contar con orientación, por parte de profesionales de la Psicología, para desarrollar sus actividades escolares de la manera más provechosa posible.

A nombre de la Comisión de Educación y Cultura que elaboró el dictamen, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, autor de la iniciativa, expuso ante el Pleno que la necesidad de que la Educación fortalezca el rol formador de la persona y se adapte a las nuevas circunstancias que la rodean, entre otras, hacen necesario el concurso de profesionales de la Psicología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un pilar que aporte los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones en los educandos.

“Todos los alumnos de escuelas públicas y privadas tienen derecho a recibir orientación escolar para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades físicas, sensoriales y psíquicas, debiendo contar cada institución con, cuando menos, un profesional de la Psicología por cada 300 alumnos, como factor protector y facilitador de competencias de vida para los alumnos, maestros y padres de familia”, establece el Decreto.

En cuanto al exhorto que se aprobó dirigido al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de Educación y Cultura, y al Procurador General de Justicia, con el objeto de que se refuerce la seguridad en los planteles escolares de Educación Básica, Media y Superior, plantea que como autoridades en materia de Seguridad Escolar, formulen y desarrollen programas e implementen acciones para prevenir y combatir la inseguridad que se presenta en los miembros de la comunidad escolar.

El diputado Ismael Valdez López dio lectura al Acuerdo a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, en el que refirió la lamentable noticia de la muerte de la estudiante Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, de trece años de edad, quien fue vista con vida por última vez el pasado 22 de octubre al salir de la Escuela Secundaria número 3, en la colonia San Luis.

“Tal acontecimiento indigna y lastima a padres de familia, maestros, alumnos, comunidad escolar y a toda la sociedad sonorense. No deberíamos esperar a que ocurran situaciones tan lamentables y tragedias irreparables para invertir los mejores recursos y todo nuestro potencial institucional en la seguridad escolar y prevención de la violencia”, expresó.

Enseguida hizo un enérgico llamado a los funcionarios mencionados para que en conjunto y en su carácter de autoridades de Seguridad Escolar unan esfuerzos en la prevención, elaboración de programas, medidas y acciones en la materia, pues resulta necesario construir un ambiente seguro para los estudiantes.

Acuerdan enviar exhortos
El Acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Contraloría General del Estado, así como de la CEDH, a rendir un informe que contenga una minuciosa explicación a los hechos suscitados en los patios del Hospital General de Guaymas, donde el pasado 21 de octubre perdió la vida el ciudadano José Sánchez Carrazco, presentado por el diputado José Luis Marcos León Perea, fue aprobado por unanimidad.

Al Ombudsman sonorense se le solicita se pronuncie y, en su caso, emita la recomendación correspondiente sobre la probable violación a los derechos humanos de la persona fallecida, en tanto a la Contraloría, para que realice una investigación por las posibles responsabilidades, de cualquier índole, de los servidores públicos involucrados en la omisión de prestar el servicio médico al ciudadano.

El siguiente exhorto fue propuesto por el diputado Raúl Augusto Silva Vela, a fin de que este Poder exhorte a la Cámara de Senadores para que, en uso de sus atribuciones, otorgue una partida mayor de la contemplada a la Secretaría de Salud Federal, para seguir llevando a cabo, de manera íntegra, el presupuesto destinado a médicos pasantes en servicio social.

También al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que no lleve a cabo la reducción del 72% a la percepción a los médicos pasantes en servicio social que se tiene contemplada para 2014 e implemente un programa de austeridad, en tanto que al Ejecutivo estatal para que destine mayores recursos a la Secretaría de Salud del Estado en el presupuesto del próximo año, a fin de crear una partida especial de 11 millones para cubrir los gastos de una mensualidad de manutención.

Iniciativas en materia de Registro Civil
En el desarrollo de la sesión de hoy se turnaron a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos tres iniciativas que tienen que ver con los servicios que ofrece el Registro Civil. La primera de éstas fue promovida por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, José Luis Marcos León Perea y Luis Alejandro García Rosas.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Sonora, a fin de que se observe la leyenda: “la vigencia de las actas y las copias certificadas de las mismas que expida el Registro Civil, no estará sujeta a plazo alguno y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”. Fue leída por el diputado García Rosas.

El diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours presentó una iniciativa con proyecto de ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, con la que propone simplificar el procedimiento de rectificación de actas en Sonora, a fin de hacerlo más pronto y eficaz, al reducir y eliminar aquellas etapas previstas en los juicios ordinarios que sólo dilatan su trámite, en especial considerando que la mayoría de estos casos son actos unilaterales del interesado, sin controversia.

Por su parte el diputado Carlos Ernesto Navarro López propuso abrogar la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil en el Estado de Sonora y crear la ley en la materia, con lo que busca primordialmente una mayor organización en las oficialías del Registro Civil, realizando las adecuaciones, principalmente, en las funciones de la Dirección General, de las titularidades de los oficiales, los procedimientos, las declaraciones de nacimiento, entre otros.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó la Presidencia una iniciativa presentada por la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de establecer constitucionalmente la sustentación de la institución denominada Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El diputado José Everardo López Córdova presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 13 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, para que todas las dependencias de la administración pública estatal y municipales se vean obligadas a contar con contenedores especiales en sus oficinas para el reciclado de desperdicios y generar con esto una menor contaminación en el Estado. Se envió a la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

Antes de clausurar la sesión, el diputado Raúl Augusto Silva Vela presentó un posicionamiento con relación a la celebración del Día del Médico.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?