Comparece ante la Comisión de Vigilancia del ISAF el Secretario de Hacienda

Comparece ante la Comisión de Vigilancia del ISAF el Secretario de Hacienda

Hermosillo, Son. 2 de octubre de 2013.- Para conocer la información relativa a las observaciones que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización realizó a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal de 2012, la Comisión de Vigilancia llevó a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista.

En esta reunión los legisladores dieron a conocer sus dudas en temas como el Presupuesto de Egresos del año pasado, Transporte, el Fondo de Pensiones del ISSSTESON y el COMUN, entre otros.

Por casi seis horas se prolongó la comparecencia del funcionario estatal, a quien dio la bienvenida el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, diputado José Luis Marcos León Perea, ante la presencia de los secretarios de la misma, diputados Abel Murrieta Gutiérrez, Gildardo Real Ramírez, Juan Manuel Armenta Montaño, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Karina García Gutiérrez, Ismael Valdez López y Carlos Ernesto Navarro López, así como diputados invitados, funcionarios y medios de comunicación.

León Perea sometió a votación y fue aprobado que diversos presidentes municipales hicieran uso de la voz para plantear sus inquietudes con relación a los recursos que con motivo del Impuesto a la Contribución para el Fortalecimiento Municipal, están en espera de recibir por parte del Gobierno del Estado.

El Secretario de Hacienda informó a los legisladores que daría respuesta puntual a todas las observaciones que el ISAF emitió a la Secretaría de Hacienda y las de otras dependencias, éstas trabajan para dar una respuesta al órgano fiscalizador a fin de solventar cada una de ellas.

Hizo una breve síntesis a manera de comparativo de las cuentas de 2005 a 2012, en las que dijo, las observaciones son más de forma que de fondo, como ha quedado demostrado a través de los años, por lo que actualmente trabajan en la solventación de 673 observaciones de las 2 mil 519 que emitió el ISAF.

Durante el desarrollo de la reunión, el diputado Carlos Ernesto Navarro López planteó diversas inquietudes, como su preocupación sobre el Fondo de Pensiones del ISSSTESON, ya que se desconoce el destino de dichos recursos que calificó como “sagrados” porque es dinero que les fue descontado a los trabajadores para su retiro.

El Secretario de Hacienda respondió que para no caer en omisiones y errores, le enviará por escrito la respuesta esta misma semana.

El diputado Gildardo Real Ramírez coincidió en que cuanto antes se deben entregar los recursos a los presidentes municipales que dependen de los recursos obtenidos por la Contribución al Fortalecimiento Municipal, mismos que se han retrasado pero sí les serán entregados.

La presidenta del Congreso del Estado, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, se dirigió a los alcaldes presentes en la reunión, para asegurar que no hubo error el 13 de diciembre de 2012, cuando se aprobó el paquete fiscal que incluyó la Contribución al Fortalecimiento Municipal, ya que gracias a eso existe un recurso que está ahí para la gente, a través de las reglas de un fideicomiso que llegará a sus municipios.
El diputado Samuel Moreno Terán dijo que desde 2011 no les entregan recursos del CECOP a diversos municipios, por lo que se manifestó en contra del fideicomiso que sostiene los recursos obtenidos del COMUN, ya que hay antecedentes como el de Transporte, del cual, dijo, se desconoce el destino de 600 millones de pesos.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez consideró preocupante la situación que prevalece con el Fondo de Pensiones del ISSSTESON, por contar con una deuda de mil millones de pesos, y agregó que los recursos de ese fondo son intocables y el Estado está obligado a pagar puntualmente cada 15 días las aportaciones que corresponden, en tanto el Secretario de Hacienda confirmó que el Gobierno del Estado adeuda mil 64 millones de pesos a dicho fondo.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega dijo que en temas como el relativo al FEMOT y los 600 millones que los diputados del PRI-Verde demandan se aclare su destino, es importante conocer que el ISAF recibió información con relación a dichos recursos antes del 30 de agosto, fecha límite para presentar el informe de resultados de la Cuenta Pública a la Comisión de Vigilancia, por lo que dicha información ya no pudo ser considerada en el dictamen.

Nunca el recurso debió haber salido de FEMOT, excepto para utilizarse en lo que se autorizó, por lo que si existió algún error o alguna instrucción de manejar dichos recursos de manera diferente, entonces debe ofrecerse una explicación, dijo el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé. El Secretario de Hacienda se comprometió a dar respuesta por escrito a dicho planteamiento.

También dieron a conocer sus dudas los diputados Juan Manuel Armenta Montaño, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, José Carlos Serrato Castell, Karina García Gutiérrez, Guadalupe Gracia Benítez, Rossana Coboj García, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Abraham Montijo Cervantes, Próspero Manuel Ibarra Otero, José Abraham Mendivil López, Vicente Terán Uribe y Carlos Enrique Gómez Cota.

Antes de finalizar la comparecencia, que tuvo una duración de cinco horas con 56 minutos, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, reiteró su compromiso de dar respuesta por escrito a todas las inquietudes planteadas.

El diputado José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia, consideró que a la brevedad posible deberán recibir puntual respuesta de todas las dudas planteadas y las preguntas que quedaron pendientes durante la comparecencia, y manifestó su inconformidad por las declaraciones emitidas en días pasados por el funcionario estatal, en el sentido de que los legisladores no están facultados para calificar la Cuenta Pública.

“La revisión, valoración y fiscalización de los dineros de los sonorenses no la hace el Poder Ejecutivo, no la hace el Poder Judicial, la hace el Poder Legislativo, esto es materia de nosotros”, puntualizó el legislador, a lo que el funcionario estatal había explicado previamente que dicha declaración la hizo en el contexto de lo que en estricto sentido señala la Ley, sin pretender el demérito de los legisladores.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?