jueves, 3 de octubre de 2013

Aprueban un exhorto dirigido a la SAGARPA y dos decretos para municipios

">

Hermosillo, Son. 3 de octubre de 2013.- Un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y decretos que aprueban los planos y tablas de valores de suelo y construcción de 69 municipios, y de reforma a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Navojoa, aprobó en su sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, turnó a comisiones iniciativas presentadas por los diputados Humberto Jesús Robles Pompa, Próspero Manuel Ibarra Otero, José Abraham Mendivil López, Javier Antonio Neblina Vega, Gildardo Real Ramírez y Abraham Montijo Cervantes, y el diputado Ismael Valdez López presentó un posicionamiento con relación al Día Mundial del Docente.

En primer término se aprobó por unanimidad la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, mediante la cual solicitó que este Poder exhorte respetuosamente a la SAGARPA para que, en uso de sus facultades, apoye a los productores del Valle del Mayo, en tiempo y forma, para la siembra de cártamo durante el ciclo agrícola 2013-2014.

Expuso que durante el ciclo agrícola 2013-2014 se podrían establecer hasta 37 mil 500 hectáreas de cártamo, así como 33 mil 750 hectáreas de trigo y otros, con la posibilidad de sembrar hasta 86 mil 600 hectáreas de los diversos cultivos, pero para lograrlo es necesario llevar a cabo diversas acciones como promover el establecimiento de cultivos rentables, de preferencia de baja demanda de agua como el cártamo.

Además de introducir un programa de inducción al cultivo de cártamo, el cual es prioritario en el Valle del Mayo, gestionar subsidios para el diesel agropecuario y obtener recursos para el pago del 100% del consumo de energía eléctrica de los pozos de bombeos, propuestas que fueron avaladas en el Pleno por los diputados Luis Alfredo Carrazco Agramón, Raúl Augusto Silva Vela, Próspero Manuel Ibarra Otero, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y José Abraham Mendivil López.

Por unanimidad también fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de decreto que aprueba los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal de 2014, presentadas por 69 ayuntamientos.

El diputado Marco Antonio Flores Durazo dio lectura al dictamen que se fundamenta en el Artículo 9 BIS de la Ley Catastral y Registral, la que establece la obligación a las autoridades catastrales municipales para que, en los primeros cuatro meses del ejercicio fiscal correspondiente, se encarguen de realizar las acciones que resulten necesarias para localizar los predios y elaborar los planos catastrales de los inmuebles que correspondan a su circunscripción territorial.

Agregó que los ayuntamientos de Caborca, Nogales y Santa Ana no presentaron propuesta, por lo que se establecerá en el Decreto que a éstos les serán aplicables los términos establecidos en el Artículo 12 de la Ley Catastral y Registral, en el sentido de que, en caso de que al terminar el ejercicio fiscal de su vigencia no se expidieren nuevos planos y tablas de valores, continuarán vigentes los anteriores.

Otro Decreto aprobado fue el que leyó el diputado José Abraham Mendivil López, que reforma el Artículo 82 de la Ley número 48, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Navojoa para el ejercicio fiscal de 2013.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, el objeto es ampliar un programa de descuentos por concepto de multas de tránsito contemplado en el ordenamiento fiscal referido.

Mendivil López agregó que surge la necesidad de modificar la Ley de Ingresos del municipio de Navojoa para ampliar las posibilidades de pago por multas de tránsito, aumentando a un 75% de descuento cuando el contribuyente acuda a realizar el pago dentro de las doce horas siguientes a la infracción, con lo que se espera estimular al infractor y generar una cultura en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la población en general.

No aplicará el descuento cuando se trate de infracciones a la normatividad de Tránsito en temas que son sensibles para la sociedad, establece el Decreto, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Iniciativas a comisiones
De las iniciativas que fueron turnadas a comisiones, la primera fue la que presentó el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo décimo al Artículo 299 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, a fin de prohibir al titular del Ejecutivo estatal y al Congreso del Estado, proponer o aprobar, según corresponde en cada caso, incrementos adicionales a los establecidos en el referido artículo.

También a las cuotas por los derechos que regula dicho ordenamiento legal, que son las actualizaciones con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor, con lo que se busca, expuso el legislador, que exista una verdadera justicia social con los ciudadanos.

“Entendemos que el Estado debe de cobrar impuestos para que sea viable el ejercicio de sus políticas públicas, pero ese cobro debe de ser atendiendo a una realidad social y respetando los principios fundamentales establecidos en nuestra Constitución”, afirmó Robles Pompa. La iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida.

Enseguida el diputado José Abraham Mendivil López dio lectura a una iniciativa que, en conjunto con el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, busca reformar el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de establecer un procedimiento más riguroso para la aprobación, por parte del Congreso, de los nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia propuestos por el titular del Ejecutivo estatal.

Indicó que la comparecencia pública y el voto favorable de dos terceras partes de los miembros de ese órgano legislativo serán requisitos para otorgar dicha aprobación, además se propone ampliar de tres a 30 días hábiles el plazo para otorgar o negar su aprobación. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“La incorporación de estas medidas permitirá que los integrantes del Congreso del Estado, luego de conocer directamente las opiniones jurídicas y los antecedentes de las personas designadas, amplíen los elementos para decidir sobre la aprobación de los nombramientos respectivos”, expresó Mendivil López.

A la misma comisión se turnó la iniciativa presentada por los diputados Javier Antonio Neblina Vega y Gildardo Real Ramírez, con punto de acuerdo mediante el cual solicitaron que el Congreso del Estado resuelva exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, con el objeto de solicitar se reevalúen los puestos claves y recursos designados para la prevención y atención de emergencias nacionales.

Ambos legisladores propusieron que el titular del Ejecutivo Federal cuestionara y reevaluara sus designaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como al Director del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, con el fin de analizar si dichos puestos deben ser actualizados, con motivo de los desastres naturales que azotaron la Costa de Guerrero.

También propusieron se realice una investigación exhaustiva para conocer y fincar responsabilidades a las instituciones tanto estatales como municipales responsables de la atención de emergencias, así como informar sobre la infraestructura hídrica vulnerable. Como la iniciativa no recibió los votos suficientes para ser considerada de urgente y obvia resolución, la Presidencia la turnó a comisión

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Adultos Mayores del Estado de Sonora.

Explicó que la misma tiene por objeto la creación de una institución denominada “Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor”, que tendrá como finalidad la atención a las personas adultas mayores en situación de riesgo y desamparo, así como defender y hacer respetar los derechos humanos de los adultos mayores en situación vulnerable.

Para ello propone la adición de un capítulo dentro de dicha legislación, en el cual se establecen las atribuciones específicas que tendrá la Procuraduría, a fin de garantizar al adulto mayor el pleno goce de sus derechos humanos, sostuvo Montijo Cervantes.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega presentó otra iniciativa, ésta para que el Congreso del Estado exhorto al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que rectifiquen la reforma fiscal y hacendaria para el ejerció de 2014 y no se vean perjudicadas las sociedades civiles.

Además para que dentro de sus facultades incremente el límite de las utilidades que las empresas pueden deducir a un 30%, con el propósito de incentivar la donación a las sociedades civiles, y para que el titular de la SHCP elimine el límite de deducciones de persona física, para donación a las sociedades. Se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y a la de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Ismael Valdez López presentó un posicionamiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Docente, en el que expuso que Sonora ha demostrado tener los mejores docentes, que han sabido guiar a sus estudiantes y trabajar de la mano con los padres de familia y autoridades educativas.

Como reflejo de ello, dijo, a nivel nacional los estudiantes de Primaria del Estado de Sonora han alcanzado por tres años consecutivos el primer lugar en las materias básicas de Español y Matemáticas, de acuerdo a la prueba ENLACE, y se tienen los primeros lugares en las mismas materias a nivel Secundaria.

“Por todo esto rendimos un merecido homenaje a los docentes de nuestro Estado, pero a su vez en conmemoración del día, es prudente exhortar a las autoridades educativas para seguir mejorando las condiciones laborales de los maestros, incentivándolos, capacitándolos, tutelando sus derechos laborales, para que siga llegando la calidad educativa a nuestro Estado y de esa forma seguir cumpliendo con su misión de formar jóvenes sonorenses responsables”, aseveró.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?