Aprueban en comisión minuta de reforma sobre candidaturas independientes

Aprueban en comisión minuta de reforma sobre candidaturas independientes

Hermosillo, Son. 3 de octubre de 2013.- Proyectos de reforma a la Constitución local, para la creación de la ley de archivos públicos y para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como minutas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre éstas la relativa a las candidaturas independientes, aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado José Abraham Mendivil López, presidente de la comisión, sometió a consideración, en primer término, los proyectos de dictamen de las minutas remitidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia procesal penal única, registros públicos inmobiliarios y catastro, y sobre las candidaturas independientes, mismas que se aprobaron por unanimidad.

Explicó que la minuta relativa a la figura de las candidaturas independientes tiene como propósito eliminar la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

“Los estados garantizarán, a través de su legislación, las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para ser votados en forma independiente a los cargos de elección popular”, expresó.

Los proyectos de reforma a la ley que adiciona un párrafo al Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, propuestas por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Carlos Ernesto Navarro López, se aprobaron por unanimidad.

La primera reforma señala que las niñas y niños tienen derecho a identidad legal, acta de nacimiento gratuita, por única ocasión, dentro de los doce meses después del nacimiento, y la segunda reforma establece el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en calidad y cantidad, de conformidad con la pertinencia cultural, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida sana.

El proyecto de dictamen de la reforma a la ley de archivos públicos propuesto por los diputados Gildardo Real Ramírez y José Carlos Serrato Castell se aprobó por unanimidad, al igual que la propuesta de este último de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre a la Comisión del Transporte por Comisión de Transporte y Movilidad.

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que se incluyan en la agenda de una próxima sesión del Pleno.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?