Fortalecerán seguridad vial y disminuir tasas de mortalidad por accidentes

Fortalecerán seguridad vial y disminuir tasas de mortalidad por accidentes

Hermosillo, Son. 17 de septiembre de 2013.- Reformas a la Ley de Tránsito del Estado, que incluyen la reducción a 0.40 el máximo permitido de contenido alcohólico de una persona al volante, un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que publique un decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado con relación al Impuesto Sobre la Extracción de Materiales Pétreos y el Decreto que reforma la Ley de Hacienda sobre el Impuesto COMUN, aprobó el Pleno del Congreso.

En la segunda sesión ordinaria de este Primer Periodo, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán presentó una iniciativa con proyectos de ley del presupuesto de egresos y gasto público estatal, y de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, con lo que se busca mejorar la calidad del gasto a través de la orientación del presupuesto a la consecución de metas y objetivos concretos.

Agregó que una mayor eficacia del sistema presupuestario requiere instrumentos que permitan una mayor flexibilidad, simplificación de procesos y oportunidad en el ejercicio del gasto, pero también mantener la responsabilidad hacendaria, impulsar la transparencia en la generación, el uso y el destino de los recursos públicos, generando una adecuada fiscalización y rendición de cuentas. La iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, unidas.

Y para continuar con el trámite legislativo que quedó pendiente desde la sesión del pasado 27 de junio, la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo dio segunda lectura al dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.

Expuso que mediante este Decreto se propone fortalecer la programación de acciones dirigidas a disminuir las tasas de mortalidad por causa de accidentes viales, poniendo atención a los factores de riesgo por causas evitables, en virtud de que la salud es una de las prioridades del desarrollo social.

Con el objeto de fortalecer el contenido de la iniciativa, dijo, se llevaron a cabo distintas reuniones de trabajo con autoridades de Tránsito de diversos ayuntamientos del Estado, en las que se expusieron temas que necesitaban fortalecerse a la par con el contenido de la iniciativa, con lo que la Comisión de Seguridad Pública consideró el proyecto positivo para fortalecer el marco jurídico en materia de tránsito y seguridad vial.

El objetivo es propiciar una cultura de prevención de factores de riesgos y accidentes, como la disminución a 0.40% el máximo permitido de contenido alcohólico de una persona al volante, el cual actualmente está establecido en 0.80% en el Artículo 81 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.

El Decreto, que fue aprobado por unanimidad, establece que la Ley es de interés público y de observancia obligatoria en el Estado de Sonora, y tiene por objeto regular y controlar el tránsito de vehículos, peatones y pasajeros; establecer las normas y lineamientos necesarios para garantizar la seguridad de los conductores, ciclistas, peatones, pasajeros y usuarios, definir criterios en el uso de vialidades, así como en la creación de infraestructura.

También se aprobó enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, con el objeto de que en uso de sus atribuciones, expida y publique un decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, para que deje de imponerse la obligación del pago del Impuesto Sobre la Extracción de Materiales Pétreos establecido en el Artículo 14 de la Ley de Hacienda del Estado a las personas que se dedican a la extracción y explotación del “carbón mineral antracita”.

El diputado Abraham Montijo Cervantes, quien presentó la iniciativa en conjunto con la diputada Karina García Gutiérrez, sostuvo que el Estado no puede ejercer dicho cobro porque el “carbón mineral antracita” pertenece al dominio reservado de la Federación, según lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que también se le solicitará que otorgue un estímulo fiscal de manera equitativa a todas las personas que se dediquen a la actividad minera, tal como se hizo con las personas que se dedican a la construcción, exentándolos del pago del Impuesto Sobre la Extracción de Materiales Pétreos.

En el mismo sentido se aprobó el Decreto que reforma el Artículo 212-G 11 de la Ley de Hacienda del Estado, cuya votación había quedado empatada durante sesión del pasado Segundo Periodo y en el cual el diputado Carlos Ernesto Navarro López había propuesto ampliar el término establecido en dicha legislación para el pago de la Contribución para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, COMUN. Se hizo la aclaración de que el Estado anunció hace días extender el plazo hasta el 31 de diciembre del presente.

Turnan iniciativas a comisiones
El presidente de la mesa directiva, diputado Carlos Enrique Gómez Cota, turnó a comisiones las siguientes iniciativas:

De los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, con proyecto de ley que adiciona un párrafo al Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, que establece que toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Le dio lectura el diputado José Abraham Mendivil López y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A dicha comisión también se envió la iniciativa que presentó el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, a nombre del grupo parlamentario del PAN, con proyecto de ley que adiciona dos párrafos al Artículo 1° de la Constitución local, a fin de que diga que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley”.

Además de que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, agregó.

Enseguida la diputada Karina García Gutiérrez dio lectura a una iniciativa que, en conjunto con las diputadas Guadalupe Gracia Benítez y Rossana Coboj García, busca reformar el Artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, a fin de que quede establecido lo siguiente:

Tendrán derecho a los servicios que señala la fracción I del Artículo 23 en caso de enfermedad, el cónyuge o, a falta de éste, el varón o la mujer con quien la trabajadora o pensionada con relación al primero, o el trabajador o pensionado, con relación a la segunda, hayan vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores a la enfermedad o aún durante un término menor si con ella o con él tuviese hijos. La iniciativa se envió para su estudio a la Comisión de Salud.

A la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, con proyecto de ley del fondo de estímulos para la Educación Media Superior beca-salario estudiantil del Estado de Sonora.

Expuso que de esta forma no sólo fomentaría de manera inmediata que ese nivel de estudiantes en activo se mantuviera, sino que combatiría de manera significativa la deserción y desalentaría campos negativos de acción que no corresponden a los jóvenes.

Presentan posicionamientos
En la plenaria de hoy, los grupos parlamentarios presentaron posicionamientos con relación a sus agendas legislativas para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

En primer término correspondió al diputado Javier Antonio Neblina Vega, a nombre del grupo parlamentario del PAN, quien expuso impulsarán una ley de coordinación fiscal para el Estado de Sonora, una ley de Registro Civil, que la impartición del idioma Inglés sea obligatorio y tipificar como delito el ecocidio, entre otros temas.

La diputada Rossana Coboj García dio lectura al posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, en el que destacó que promoverán la agenda conjunta bajo cinco ejes temáticos: orden constitucional, orden político, orden social, orden económico y orden en las finanzas públicas.

A nombre del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé dijo que su agenda se enfocará en fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia, a fin de implementar los juicios en línea; adecuación de las normas en materia de reforma política, como candidaturas independientes y reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

El diputado Ismael Valdez López presentó el posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PANAL, en el que destacó la importancia de contar con una agenda legislativa incluyente, a partir de las demandas, anhelos e inquietudes de los ciudadanos que representan en esta Soberanía, razón por la cual continuarán exigiendo la tipificación del feminicidio en el Código Penal para el Estado de Sonora, por ser un reclamo social, una necesidad y obligación de carácter internacional, así como la Educación como tema sostenible e incluyente.

Con la representación del PRD, el diputado Carlos Ernesto Navarro López dio a conocer temas como la tipificación del feminicidio, la iniciativa de ley de austeridad presentada el año pasado, la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para eliminar el COMUN y la iniciativa de crear beca-salario en Educación Media Superior, entre otros temas.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?