Enviará Congreso exhorto para ampliar la franja del Only Sonora hacia el Sur

Enviará Congreso exhorto para ampliar la franja del Only Sonora hacia el Sur

Hermosillo, Son. 26 de septiembre de 2013.- Para que se adopten medidas a fin de que los turistas provenientes de Estados Unidos que se internen a la entidad por vía terrestre lo hagan sin necesidad de realizar trámites de importación temporal, el Pleno aprobó enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la mesa directiva para octubre, que presidirá la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

La iniciativa, que fue presentada en la asamblea por los diputados José Luis Marcos León Perea, Carlos Samuel Moreno Terán y José Abraham Mendivil López, también resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, dentro del margen de sus facultades legales, realice las gestiones que correspondan ante el Gobierno Federal, que permitan la reubicación del módulo del programa denominado “Only Sonora” a los límites del Sur del Estado, en Estación Don.

Lo que se busca, expuso el diputado León Perea ante el Pleno, es que los turistas que provengan de los Estados Unidos de Norteamérica no realicen trámite de importación temporal cuando se internen a la entidad en vehículos de su propiedad, casa rodante, motocicletas, trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas o carros de recreo, lanchas, yates, veleros turísticos de recreo o deportivos de más de cuatro y medio metros de eslora.

El tercer punto del Acuerdo exhorta tanto a la SHCP como al Ejecutivo estatal, para que adopten las medidas pertinentes dentro de sus facultades, con el propósito de hacer una revisión cada cinco años al convenio de colaboración administrativa.

Otro Acuerdo aprobado durante la plenaria de hoy resuelve exhortar al titular del Consejo Estatal Electoral, a que rectifique sus declaraciones respecto del plazo para legislar en materia de candidaturas independientes y propone solicitar a dicho organismo y al Tribunal Estatal Electoral, sus propuestas de adecuación a la legislación en el tema señalado y en los que consideren pertinentes en materia electoral.

El diputado José Abraham Mendívil López dio a conocer ante el Pleno dicha propuesta, con la cual se busca orientar de manera precisa y eficaz a la ciudadanía en general, respecto al procedimiento de reformas electorales en cuanto al tópico de las candidaturas independientes, en virtud de que no existe omisión alguna por parte de esta Soberanía de legislar al respecto.

A propuesta del diputado Carlos Ernesto Navarro López, al Acuerdo se le adicionó que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política abra una mesa de trabajo sobre el tema de candidaturas independientes y el Código Electoral para el Estado de Sonora, y se invite al Consejo Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral.

La asamblea también aprobó como de urgente y obvia resolución un Decreto que reforma el Artículo 21 BIS de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, presentado por los diputados Raúl Augusto Silva Vela y José Carlos Serrato Castell.

El mismo establece que las instituciones públicas del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos, que por razón de sus funciones emitan documentos de identificación ciudadana, deberán incluir en el mismo una anotación que exprese la voluntad del titular de la misma en relación a la donación de sus órganos.

Agrega que el Centro Estatal de Trasplantes promoverá la celebración de convenios con las instituciones de Educación Superior en el Estado, con el propósito de que se incluya en la credencial de identificación estudiantil, la voluntad del titular para ser donador de órganos.

En el mismo sentido aprobó el Pleno tres dictámenes que fueron leídos por el diputado Marco Antonio Flores Durazo, en el caso de los relativos a modificar las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Pitiquito y Sáric, y por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, en cuanto al que reforma la normatividad fiscal del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En el caso de los dos primeros se trata de decretos para que ambos ayuntamientos estén en condiciones de contar con el concepto de cobro en sus leyes de Ingresos con motivo de una obra que pasará por los dos municipios y que consistirá en la transportación de gas natural a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Puerto Libertad y Guaymas.

El tercer Decreto modifica la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que había omitido incluir en la misma una autorización que este Poder Legislativo le otorgó el año pasado, a fin de que contratara un crédito por 3 millones de pesos ante BANOBRAS, motivo por el cual la Dirección de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dio una prórroga para el cumplimiento de dicho requisito.

A comisiones de dictamen diversas iniciativas
Durante la plenaria de hoy, el presidente de la mesa directiva, diputado Carlos Enrique Gómez Cota, turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, una iniciativa presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, a fin de derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

Planteó se deroguen las disposiciones contenidas en los artículos 212-A, 212-B, 212-E, 212-F, 212-G5, 212-G7, 212-G16, 212-G17, 212-Ñ de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, relativos a la Contribución para el Fortalecimiento Municipal. A dicha iniciativa se sumaron los diputados Abel Murrieta Gutiérrez, Humberto Jesús Robles Pompa y Vernon Pérez Rubio Arteé.

A la Comisión de Educación y Cultura se envió una iniciativa presentada por el diputado Abraham Montijo Cervantes, mediante la cual solicitó que el Congreso del Estado exhorte a los titulares del Ejecutivo estatal, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de que a la brevedad posible rindan a esta Soberanía un informe que contenga todos los datos referentes al programa estatal de uniformes escolares gratuitos.

Propuso se especifique el monto ejercido a la fecha, la relación de personas físicas y/o morales a quienes se adjudicaron los contratos, el precio unitario de cada uniforme escolar completo, los procedimientos de adjudicación de los contratos para las empresas o personas físicas encargadas de la elaboración de los mismos y una relación de los que se han entregado hasta el momento.

El diputado Baltazar Valenzuela Guerra presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Guarda, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico y a la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

Expuso que su propuesta busca crear el concepto de micro fábrica, que es el permiso que otorga la Secretaría de Hacienda mediante su Dirección de Alcoholes, para poder producir y comercializar bebidas con contenido alcohólico basándose en los conceptos de libre empresa y las políticas internacionales antimonopólicas.

Con esto no se afecta a las actuales productoras de bebidas alcohólicas, ya que su mercado es mayor y el permiso de micro fabricante es limitado en el número de litros de producción y en los ingresos a utilizar. Se envió a la Primera Comisión de Hacienda.

A la Comisión de Educación y Cultura se turnó la iniciativa presentada por los diputados Mónica Paola Robles Manzanedo e Ismael Valdez López, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXI al Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Propusieron además un punto de acuerdo con el que solicitan que este Poder exhorte a la Secretaría de Educación y Cultura, y a la Dirección General de Salud Mental para que, en forma unida y coordinada, establezcan programas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, a fin de sensibilizar a los niños del riesgo y daño causado por la dependencia a drogas y, de la misma manera, se intensifiquen sus acciones de prevención.

Y como lo adelantó la sesión pasada, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé presentó una iniciativa de acuerdo con la que propuso que este Congreso solicite a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano remita informe sobre la licitación LO-926006995-N20-2013, referente a la construcción de guarniciones, banquetas y pavimento asfaltico de la avenida Quintana Roo de la calle 26 a la calle 12 en la localidad y municipio de San Luis Rio Colorado.

Además de que se solicite a diversas autoridades del ámbito federal y estatal realicen las investigaciones correspondientes por las presuntas ilegalidades en el proceso de licitación que se decidió cambiar para una obra en esta capital. Se turnó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

El diputado José Carlos Serrato Castell presentó un posicionamiento en relación con la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el que llamó a exhortar a las autoridades estatales y municipales, para que dentro de sus facultades reformen sus reglamentos para implementar herramientas que fomenten la donación de órganos, como el establecimiento de la voluntad de donar en las credenciales oficiales y en las tarjetas de transporte público.

Antes de finalizar la sesión, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de mesa directiva para el mes de octubre, misma que integrarán las diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero, como presidenta; Karina García Gutiérrez, como vicepresidenta; Perla Zuzuki Aguilar Lugo, como primera secretaria; Rossana Coboj García, como segunda secretaria y Mireya de Lourdes Almada Beltrán, como suplente.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?