Develan en el salón de sesiones:“Hermosillo, capital nacional de la legalidad. 1913-2013"

Develan en el salón de sesiones:“Hermosillo, capital nacional de la legalidad. 1913-2013"

Hermosillo, Son. 24 de septiembre de 2013.- “Hermosillo, capital nacional de la legalidad. 1913-2013” es la inscripción que este día se develó en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, como un homenaje al discurso que el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, pronunció hace 100 años en esta capital para sentar las bases del México de hoy.

Se trata del Decreto número 44 aprobado en sesión extraordinaria el pasado 12 de septiembre, como parte de una iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán para reconocer a este gran personaje revolucionario del País por su gran aportación y porque sentó las bases del nuevo México surgido a partir de la Revolución Mexicana.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Carlos Enrique Gómez Cota, dijo ante el Pleno y público asistente a la ceremonia solemne, que el motivo del homenaje que este día se rindió a la ciudad de Hermosillo, tiene su origen en el acto en el que el general Venustiano Carranza, al pronunciar su discurso en el salón de cabildo de esta capital, dejó patentes las causas de la lucha armada y sus ideas políticas y sociales respecto de lo que el País necesitaba para su mejoramiento y desarrollo.

“De manera muy particular expresó la necesidad de plasmar los ideales de la Revolución en una nueva Constitución Federal, implantando normas con una estructura moderna y que cuadrara más con nuestra idiosincrasia y nuestras necesidades sociales; también externó la necesidad de establecer la justicia de buscar la igualdad para establecer el equilibrio de la conciencia nacional”, expresó.

Con ese discurso, el general Carranza reconoció a la ciudad de Hermosillo como capital nacional de la legalidad, siendo esto motivo para que la LX Legislatura rinda un merecido homenaje a esta capital, sostuvo Gómez Cota, pues se trata de reconocer la vital participación de sus autoridades, al dar cabida a los líderes revolucionarios que sentaron las bases del México de hoy.

Este Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Turna la Presidencia iniciativas a diversas comisiones de dictamen legislativo
En la sesión ordinaria de este día, el Presidente de la mesa directiva turnó a comisiones diversas iniciativas, la primera de ellas presentada por el diputado Javier Antonio Neblina Vega, de decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que el Congreso del Estado pueda abrir sus sesiones y ejercer su encargo con la mayoría absoluta de sus integrantes.

Ante el Pleno expuso que el diseño constitucional y legal vigente en el Estado establece que el Congreso no puede abrir sus sesiones ni ejercer su encargo sin la concurrencia de por lo menos las dos terceras partes el número total de sus miembros.

“Lo que se requiere, congruentes con la responsabilidad parlamentaria que debe guiar nuestra actuación como representantes populares, es reformar la Constitución y la Ley Orgánica en esta cuestión en particular y que sea en las propias sesiones, dependiendo de la votación que se requiera para cada asunto, la que determine la correlación entre mayorías y minorías en este Congreso”, afirmó.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca reformar el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sonora y el Artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Enseguida correspondió al diputado Carlos Enrique Gómez Cota dar lectura, a nombre suyo y de las diputadas Guadalupe Gracia Benítez, Rossana Coboj García y Karina García Gutiérrez, a una iniciativa con proyecto de decreto que deroga el Artículo 60 Bis B de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Indicó que el referido artículo resulta contrario a los derechos fundamentales de igualdad y equidad tributaria contenidos en el Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de haber sido sujeto de una declaratoria general de inconstitucionalidad por parte del Poder Judicial de la Federación.

Lo que buscan, agregó, es derogarlo porque en la Ley establece que quienes disfruten una pensión o jubilación del Instituto, aportarán mensualmente al Fondo de Pensiones el 10% de la cuantía de su pensión mensual, situación que consideran incongruente e inconstitucional al violar los principios de igualdad y equidad tributaria reconocidos en la Constitución Federal. Se turnó a la Comisión de Salud.

Y a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y de Desarrollo Social se turnó la iniciativa presentada por el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, la cual adiciona diversas disposiciones a la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora.

Reconoció que en el Estado aún falta mucho por hacer para crear un ambiente cómodo y adecuado para personas con cualquier tipo de discapacidad, razón por la que necesitan fomentar una cultura de comprensión sobre la forma correcta de comportarse e interactuar con una persona con discapacidad.

Para ello propuso adicionar un segundo y un tercer párrafos al Artículo 109 de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, a fin de que el Gobierno del Estado y sus ayuntamientos, publiquen y sigan, dentro de sus respectivos edificios, las reglas de cortesía y respeto determinadas por los Centros de Rehabilitación Integral, Teletón, y los servidores públicos cuya función recaiga en la atención directa de la población deberán tomar cursos de capacitación.

La siguiente iniciativa fue presentada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, con proyecto de ley de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, con el que busca abrogar la Ley vigente en la materia en el Estado, a fin de dotar de más atribuciones y facultades a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.

Consideró de suma importancia mejorar la legislación y el ámbito de protección hacia la población indígena que habita en el Estado, ya que derivado de reuniones realizadas con diversos pueblos y comunidades indígenas, se ha planteado la urgente necesidad de replantear totalmente los aspectos contenidos en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora.

La ley sería reglamentaria del Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, de orden público e interés social, y de aplicación y cumplimiento en todo el territorio del Estado. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por último la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero dio lectura a su iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora, con el fin de que en la designación de Regidor Étnico sea observado el principio de alternancia de género.

Alternadamente, para un proceso electoral serían nombrados regidores étnicos de un género, dijo, mientras que en el sucesivo proceso electoral, del otro género, además de que en dicha designación, las regidoras o regidores étnicos suplentes deberán ser del mismo género que la o el propietario.

Vázquez Romero afirmó que esta es la oportunidad de abonar en el camino a la equidad de género en el rubro político que tan a la vanguardia legislativa ha caracterizado al Estado de Sonora. La iniciativa, que busca adicionar un último párrafo al Artículo 180 y reformar la fracción II del Artículo 181 del Código Electoral para el Estado de Sonora, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?