Secretaría de Salud lleva temas de prevención de adicciones, suicidio y bullying a escuelas sonorenses

HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 10 DE 2013.- Con el arranque del nuevo ciclo escolar, continuarán una serie de programas que tiene la Secretaría de Salud en coordinación con las instituciones educativas para prevenir suicidios, adicciones y padecimientos mentales en los estudiantes sonorenses de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

La Directora del Servicio Estatal de Salud Mental, Leticia Amparano Gámez, explicó que una de las acciones principales son los tamizajes que realizan los centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), que tienen como objetivo disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas.

“Es una especie de test o cuestionario que consta de 81 reactivos y se aplica a los jóvenes para identificar diversas aéreas de riesgo, incluso para un posible consumo de sustancias”, comentó la especialista de la Secretaría de Salud.

De esta forma se logra detectar cualquier problemática en los estudiantes entre 12 y 17 años para actuar a tiempo y evitar una situación más seria. Además de este programa, la dependencia cuenta con los talleres de Estilos de crianza positiva y habilidades para la vida.

El primero se imparte a padres de familia, mientras que el segundo va dirigido a los alumnos de primaria para proveerlos de herramientas que les permitan hacer frente a las condiciones adversas de la vida.

Se cuenta con otro taller que es impartido a jóvenes, maestros y personal del sector salud para que transmitan información de prevención de adicciones en la comunidad, así como pláticas de orientación y sensibilización que se dan en escuelas, grupos juveniles, asociaciones civiles y centros comunitarios.

Para este nuevo ciclo escolar, el Servicio Estatal de Salud Mental de la dependencia implementará un programa de capacitación de los alumnos del Instituto de Formación Docente de Sonora, en temas de bullying, adicciones y violencia en el noviazgo.

“También se implementará la campaña de concientización sobre el suicidio, con visitas a escuelas, capacitación docentes y padres de familia con el fin de que identifiquen las señales de alerta”, comentó Leticia Amparano Gámez.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?