Inicia Secretaría de Salud actividades contra la Rickettsia en Guaymas y Empalme

GUAYMAS, SONORA, AGOSTO 14 DE 2013.- Con el rociado de insecticida y ectodesparacitación a través de motomochilas, la Secretaría de Salud inició en Guaymas y Empalme el Plan de trabajo para el control de la garrapata café transmisora de la rickettsiosis.

El Secretario de Salud Pública del Estado de Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, dijo que la inversión destinada para este programa piloto que hoy se implementa en ambos municipios es de 1 millón 700 mil pesos.

“Cuando la Federación se une con el Estado y se trabaja de manera coordinada con los municipios se obtienen buenos resultados para beneficio de la población, y tal es el caso de este programa que hoy les traemos a ustedes”, comentó el titular de Salud en Sonora durante su visita a la colonia Villa Dorada en Empalme.

Los Alcaldes de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres; y Guaymas, Otto Claussen Iberri, agradecieron al Gobierno de Estado por la realización del programa de intervención contra la rickettsia, al ser una enfermedad que ha afectado a varios de sus habitantes de manera agresiva.

A los vecinos de la colonia Fátima, en Guaymas, Campillo García, los exhortó a que se sumen a esta campaña y a reforzar los cuidados de higiene en sus mascotas para prevenir la enfermedad ocasionada por la picadura de la garrapata.

Para la realización de este programa se contrataron a 70 brigadistas que recorrerán 13 colonias de Empalme y 27 de Guaymas, con el objetivo de desparasitar a más de 6 mil perros.

El Secretario de Salud reconoció el gran trabajo que realizará el personal de la dependencia que encabeza y dijo que es un gran reto el que se tiene trazado, pero confió en que con ello disminuirán la estadística actual, la cual en los últimos años ha ido a la baja.

Síntomas de la rickettsia Fiebre Dolor de cabeza Escalofríos Dolores musculares y articulares Malestar general Inquietud Nauseas y vómitos ocasionales

Casos de Rickettsia en Guaymas 31 en el 2010 20 en el 2011 03 en el 2012 03 en el 2013

Casos de Rickettsia en Empalme 07 en el 2010 16 en el 2011 07 en el 2012 03 en el 2013

Casos de Rickettsia en el Estado 2013 51 casos

Defunciones por Rickettsia en el Estado 2013 6



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?