Citarán a integrantes de comisiones de Equidad y de Justicia

Citarán a integrantes de comisiones de Equidad y de Justicia

Hermosillo, Son. 6 de agosto de 2013.- El presidente de la Diputación Permanente, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, informó a la mesa directiva que recibió respuesta positiva de parte de las presidentas de las comisiones de Asuntos de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos, para citar a los integrantes a dictaminar en materia de feminicidio.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador dio a conocer que tanto la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela como la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, manifestaron su interés en que las comisiones unidas trabajen para que dicha figura quede tipificada como delito en el Código Penal para el Estado de Sonora.

A ambas comisiones fueron turnadas dos iniciativas sobre este tema, una de la propia diputada Chang y otra del diputado José Lorenzo Villegas Vázquez.

“También se acordó invitar a los magistrados del Poder Judicial y esta misma semana le hicimos llegar una carta dirigida al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia”, expresó Nieves Robinson Bours.

Agregó que en una conversación con el titular del Poder Judicial, Sebastián Sotomayor Tovar, éste le manifestó la posibilidad de conformar una sala especializada en el tema del feminicidio, en la que participen tanto diputados como magistrados, como ya anteriormente se ha hecho con asuntos como la reforma al sistema de justicia penal.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López dijo que sería oportuno acordar una cita para que los magistrados del Poder Judicial estatal y los integrantes de la mesa directiva de la Permanente platiquen sobre el tema, independientemente de que también lo hagan las comisiones unidas.

Además propuso al Presidente de la mesa se invite al Procurador General de Justicia en el Estado, no como una comparecencia formal, sino para conocer su opinión y la manera en que la dependencia a su cargo ha argumentado ante el Juez que lleva el proceso penal en contra del presunto homicida de la joven hermosillense, Priscilla Hernández.

“Habría consenso en legislar sobre este tema (feminicidio), sobre todo porque hay más de 20 entidades que ya lo han aprobado, y si tenemos cierto consenso, si las comisiones pueden trabajar, propondría que el Presidente platique con los coordinadores para que se pueda atender la petición del padre de la joven, solicitando al Congreso que pueda haber dictamen y sacar el tema”, aseveró.

El diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours indicó que se tomará en cuenta la propuesta, ya que “al final del día quien va a operar estas reformas es el Poder Judicial”.

La urgencia de llevar a cabo una reunión de las comisiones unidas destacó el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, autor de una de las iniciativas, ya que tienen la experiencia de la Ley 5 de junio, la cual llevó meses en aprobarse precisamente porque durante el proceso se realizaron diversas reuniones de trabajo con padres de la guardería ABC.

“En Sonora, de enero a la fecha hubo 20 muertes de mujeres, entonces de aquí a lo que queda del año, si suceden más hechos como este van a estar en una situación difícil como la de ahorita. Sí sería muy bueno que nos juntemos ya con los magistrados las comisiones unidas porque el tiempo pasa”, externó el legislador.

En la sesión ordinaria, a la que también asistieron los diputados Juan Manuel Armenta Montaño, secretario y Guadalupe Gracia Benítez, suplente, el Presidente de la mesa directiva también informó que esta mañana recibió a integrantes del Frente Amplio de la Defensa del Petróleo, quienes le presentaron un escrito para manifestar su rechazo a la privatización de Pemex.

Luis Ernesto Nieves Robinson Bours sostuvo que este grupo le manifestó su total oposición a una reforma energética cuya naturaleza sea privatizar, por lo que como titular de este Poder se comprometió con ellos a comentar sobre dicha reunión en la sesión ordinaria y turnar el escrito la siguiente semana como parte de la correspondencia.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?