Convocará Permanente a comisiones de trabajo para dictaminar sobre feminicidio

Convocará Permanente a comisiones de trabajo para dictaminar sobre feminicidio

Hermosillo, Son. 30 de julio de 2013.- La Diputación Permanente aprobó por unanimidad convocar a las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos, a que cuanto antes se avoquen a dictaminar las iniciativas para tipificar como delito el feminicidio, además de que se invitará a dicha reunión a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Con base a una propuesta presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, vicepresidente de la mesa directiva, misma que secundó la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, el presidente de la Permanente, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, informó que se dará a este trámite la importancia que merece, en especial ante el asesinato de una joven hermosillense a principios de este mes.

“Sumarme a esta propuesta unánimemente aprobada por esta Diputación, porque sí hemos podido encontrar acuerdos en muchas cosas, este tipo de iniciativas como las que presentaron los diputados José Lorenzo Villegas e Hilda Alcira Chang, son temas que nos unen. A título personal mi más sincero pésame para la familia, que sin duda sufre una pérdida irreparable”, expresó el legislador.

El diputado Navarro López dijo que aunque el Ministerio Público consignó al presunto homicida de la joven hermosillense con los agravantes que están tipificados en el Código Penal, como traición y brutal ferocidad, el Juez Cuarto de lo Penal se los quitó, lo cual significa una disminución de la penalidad una vez que se dicte sentencia, por lo que urgió a que las comisiones dictaminen y a que se conozca la opinión del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia sobre la actuación del Juez.

“También es un reclamo de sectores de la sociedad y esta circunstancia nos debe llevar a ser sensibles, aunque no haya retroactividad en la Ley, y siendo sensibles pudiéramos pasar a dictaminar”, aseveró.

Que se envíe una petición formal por escrito al Presidente del STJ, a fin de revisar la actuación del Juez Cuarto de lo Penal, propuso, en tanto la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo sostuvo que los magistrados del Poder Judicial del Estado deberían ser invitados cuando se reúnan los integrantes de las comisiones de Equidad y Genero, y de Justicia y Derechos Humanos.

“Este ha sido un tema que hemos comentado en esta Legislatura y es lamentable tener que retomar el asunto después de un lamentable hecho; no debemos permitir que esto vuelva a ocurrir y que quede por encimita la pena, sino tomar cartas en el asunto y en lo que corresponde como legisladores, hacerlo de inmediato, por eso me uno a esta petición de que se esté citando de inmediato a ambas comisiones”, exteriorizó.

El diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, autor de una de las iniciativas, explicó que para la elaboración de la misma no sólo se tomó en cuenta la tipificación sino incluir algunas agravantes, como parte de un trabajo conjunto con el Instituto Sonorense de la Mujer y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Agregó que una vez afinadas algunas situaciones importantes confía que sea dictaminada en los próximos días, a fin de que se apruebe en una sesión extraordinaria o en el siguiente período.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?