Exhortan diputados infantiles a los tres poderes sobre patria potestad y custodia

">

Hermosillo, Son. 30 de abril de 2013.- El Congreso Infantil 2013 resolvió exhortar a los diputados de este Poder Legislativo, a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que analicen la viabilidad de la intervención de los menores de edad en el proceso de otorgamiento de la patria potestad y custodia en los procesos de divorcio.

Durante la sesión correspondiente a la XVI edición del programa “Diputado Infantil por un Día”, que cada año organizan la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Federal Electoral, el Consejo Estatal Electoral y el Congreso del Estado, los 33 niños se pronunciaron porque los tres poderes realicen consultas y, como resultado de éstas, legislen en la materia.

Este año el tema de discusión fue: “En base al Código de Familia: la viabilidad de la intervención de los niños en el proceso de otorgamiento de la patria potestad y custodia”. Para ello la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen al Pleno, el cual fue sometido a discusión y aprobado por unanimidad del Congreso Infantil 2013.

Correspondió al diputado José Carlos Serrato Castell, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura, tomar protesta de Ley a los 33 diputados infantiles, a quienes felicitó por haber sido seleccionados en sus respectivos distritos.

“Esperemos que con el paso del tiempo, cuando sean adultos, mantengan vigente su interés para regresar al Poder Legislativo y aportar sus ideas y acciones para un mejor Sonora”, expresó el legislador.

La mesa directiva para esta sesión especial estuvo integrada por los diputados Lídice Soqui Singh, presidenta; Anahí Pérez Cortez, vicepresidenta; Daniela Rascón Ibarra, primera secretaria; Marco Antonio Murillo Solís, segundo secretario y Valeria Sofía Figueroa Rivas, suplente.

El dictamen presentado establece que, según el Artículo 186 del Código de Familia para el Estado de Sonora, en los casos en que el Juez lo juzgue conveniente y se trate de hijos mayores de doce años, la custodia exclusiva o compartida se decretará después de escuchar a dichos menores, con asistencia de psicólogos o trabajadores sociales cuando se considere necesario.

“Es fundamental que los padres sepan diferenciar sus problemas como adultos, ya sea en el proceso de separación o divorcio y, como consecuencia, en lo relacionado a la custodia de sus hijos, de las necesidades de los hijos ante dicho proceso”, agrega.

Se manifestaron convencidos de la necesidad de que en los casos en que el Juez lo considere conveniente decrete la custodia después de escuchar a los menores, con asistencia de psicólogos o trabajadores sociales que le ayuden a interpretar el comportamiento, no sólo a los mayores de doce años.

Los diputados infantiles pasaron uno a uno a la tribuna para manifestar su punto de vista con relación al dictamen, la mayoría a favor de que se modifique el Artículo 186 del Código de Familia para el Estado de Sonora.

Otros puntos que plantearon fueron: legislar para que no se incumpla la custodia compartida, que la voz de los menores de doce años tenga validez en los juicios, que el Juez de lo Familiar privilegie la opinión de los niños en relación a la persona con la que quieren vivir y en caso de que la custodia sea otorgada a uno de los padres, los dos tengan los mismos derechos y obligaciones.

Al término de la sesión especial, los 33 diputados infantiles se trasladaron al Parque Recreativo “La Sauceda”, donde se les ofreció una comida y posteriormente retornarían al hotel para recoger sus pertenencias y regresar a sus ciudades de origen.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?