Destacados investigadores de educación fortalecen la práctica docente de Sonora: SEC




El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó la participación de directivos, docentes y personal de apoyo a la educación en diversos talleres, mesas de análisis, paneles y conferencias que se realizan por primera vez en la entidad, a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

El titular de la SEC precisó que del 15 al 20 de abril, expertos e investigadores en temas educativos de la Universidad de Barcelona; el Instituto Politécnico Nacional; Universidad Autónoma de Aguascalientes; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Pedagógica Nacional, entre otros, compartirán su aprendizaje con docentes de Sonora.

Ibarra Mendívil indicó que como parte de la estrategia estatal de Transformación Educativa, el Gobierno del Estado ha sumado esfuerzos con diversas instituciones y organismos para ampliar las habilidades, competencias y conocimientos de los maestros y maestras sonorenses, cuyo impacto se verá reflejado en la calidad del proceso de enseñaza-aprendizaje.

“Sonora es pionero en proyectos educativos y a partir de este año se promoverá aun más la formación docente y la investigación de la educación, con acciones que le permitan a maestros y alumnos obtener mayores resultados”, enfatizó.

En su participación durante el Encuentro de Investigación e Innovación para la Formación Docente, la doctora Margarita Zorrilla Fierro, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, impartió la conferencia “La evaluación del Sistema Educativo y la evaluación en el aula”, donde reflexionó sobre el papel que desempeñan los educadores en la sociedad.

“En educación necesitamos hacer mucha más investigación, pero una investigación que nos permita entender y saber qué pasa en los procesos educativos de las escuelas”, opinó la Dra. Zorrilla.

Una manera de involucrar a  los profesores en la labor de investigación, agregó, es mediante proyectos que permitan incorporarlos, de esa manera se generará el vínculo entre la investigación y la práctica.

Para la doctora en Educación y maestra en Investigación Educativa es necesario hacer mucha investigación pedagógica, que tiene que ver con los procesos educativos, dentro de las escuelas y las relaciones educativas que suceden ahí.

Por su parte, el Dr. Francisco Imbernón Muñoz de la Universidad de Barcelona, ofreció a los asistentes la conferencia “Investigación sobre Formación Docente”, done reiteró la importancia de la profesionalidad del magisterio y el aprendizaje de las innovaciones en redes.

La Dra. María del Pilar González Romero, del Instituto Tecnológico de Monterrey, impartió el taller Coaching para directivos al que asistieron supervisores escolares y directores de escuelas.

Para el día de hoy está programada la presentación de la conferencia “Enseñanza de las matemáticas para el ciudadano contemporáneo: Desafíos presentes” por el Dr. Ricardo Cantoral, Doctor en Ciencias e Investigador Titular y Jefe del Departamento de Matemática Educativa de Cinvestav IPN, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).


Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?