Dan sonorenses buena respuesta a jornada de transfusión sanguínea

HERMOSILLO, SONORA, ABRIL 27 DE 2013.- Con la premisa de que una donación de sangre puede salvar vidas, sonorenses de diversos municipios acudieron desde temprano a donar sangre como parte de la Jornada Internacional convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta capital, personal de la Secretaria de Salud y del Hospital General del Estado, estuvieron desde temprano para recibir a los donadores que de manera voluntaria decidieron ser parte de esta jornada internacional.

Teresa Durand Urias, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, subrayó la importancia de estas jornadas en virtud de la gran necesidad que se tiene de contar con bancos de sangre suficientes.

“Hemos tenido muy buena respuesta gracias a dios, hay que decir que todos los días son días de donar, tenemos muchas necesidades de sangre”, aceptó.

De acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre de un país, debe haber donantes entre uno y tres por ciento de la población, en el caso de México como el de otros países, no se alcanza ese tres por ciento.

En el caso de Sonora se estima que diariamente se ocupan de unos 50 donadores de acuerdo a datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETEC) para poder someterse a cirugías, razón por la cual tenemos un déficit en tema.

“Yo los invito a participar y no nos dejen solos”, comentó en entrevista.

Estimo que pacientes que no tienen donadores pueden tardar hasta 8 horas en conseguirla, tiempo que puede ser crítico para la salud del paciente.

Informó que la meta en esta jornada es de alcanzar 50 donadores voluntarios de los cuales a media mañana del sábado ya habían superado la mitad.

“Si vienen más daríamos por excelente esta jornada”, mencionó.

Requisitos para donar sangre Identificación vigente Peso corporal de 50Kg como mínimo Ayuno de 4 horas mínimo No estar tomando medicamentos No estar desvelado No tener tatuajes No haber presentado procesos infecciosos en últimos 10 días No haber tenido cirugía o tratamiento dental No haber sido vacunado en el último mes



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?