Exitoso tratamiento contra el cáncer infantil se brinda en el HIES

Hermosillo, Sonora a 14 de febrero de 2013.- El 98% de los niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) se apegan a su tratamiento y no lo abandonan, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Este logro se debe al trabajo interdisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas del área de Oncología de la unidad, así como al empeño de los pacientes y sus padres.

Además, desde 2008 el Seguro Popular cuenta con el Fondo de Gastos Catastróficos, lo que cubre la totalidad del tratamiento de cáncer infantil, por lo que los pequeños y sus familias no tienen que preocuparse por los elevados costos.

Son más de mil 140 pacientes que se han tratado en el área de Oncología del HIES desde su creación, de los cuales cerca del 70% ha logrado sobrevivir, hecho que refleja el trabajo de los especialistas de la unidad.

“Al área de oncología podemos llamarla la especialidad de la esperanza porque un alto porcentaje de pacientes logra sobrevivir”, comentó el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García.

Esto durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, donde los pacientes, sus familiares, así como el personal del nosocomio se reunió para festejar la lucha que día a día emprenden contra esta enfermedad.

“Quiero agradecer a cada una de estas personas que trabajan en el área de oncología de manera desinteresada y al Seguro Popular que sin el no podríamos tener el tratamiento que es muy caro”, comentó la niña Lizeth Carolina Islas Pachecho, sobreviviente de cáncer infantil del HIES.

En números:

-El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 15 años.

-Cada año se detectan alrededor de 70 casos nuevos en el HIES.

-Actualmente hay en tratamiento cerca de 120 niños.

-Los tipos de cáncer más comunes en el HIES son:

1.-Leucemia (40%)

2.-Linfomas (15%)

3.-Tumores del sistema nervioso central (10%)



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?