Activa Secretaría de Salud “Programa de Cuaresma” para evitar problemas de salud en la temporada.

HERMOSILLO, SONORA, FEBRERO 23 DE 2013.- Del 4 de febrero al 12 de abril la Secretaría de Salud lleva a cabo el “Programa Cuaresma”, que tiene como objetivo intensificar las acciones de vigilancia y supervisión de puestos expendedores de alimentos, agua, así como albercas.

Esto debido a que durante el periodo se incrementa la afluencia de viajeros de diferentes partes del estado, del país e incluso del extranjero, lo que conlleva a la instalación de puestos fijos y ambulantes en los corredores turísticos.

“La dependencia busca establecer un inmediato control a través de verificaciones constantes en prevención de daños a la salud por el mal manejo de productos que son tratados en condiciones sanitarias insalubres”, comentó el responsable de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Salvador Valenzuela Guerra.

El Programa de Cuaresma se realiza en Sonora desde hace aproximadamente 19 años y tiene como objetivos detectar a los manejadores de bebidas y alimentos fuera de norma, prevenir padecimientos gastrointestinales por contaminación, realizar fomento sanitario y promover buenas prácticas de higiene.

También se busca prevenir el riesgo de contaminación por la Amiba de la Vida Libre en albercas, así como vigilar la presencia de cloro residual en la red de agua potable.

En total son 14 unidades distribuidas en el estado las que estarán redoblando esfuerzos durante la temporada; habrá 66 personas con 32 vehículos oficiales que llevarán a cabo su labor en corredores turísticos.

Vendedores ambulantes deben: • Lavar y desinfectar verduras, hortalizas y frutas. • Contar con una estación de lavado de manos equipada con material higiénico. • Los pisos deben mantenerse limpios, secos y sin roturas o grietas. • El depósito exterior de basura debe tener bolsa de plástico y tapadera. • Todo personal debe portar bata, filipina, red o gorra cubriendo totalmente el cabello y su presencia debe de ser pulcra. • Las uñas deben estar limpias, recortadas y sin esmalte. • No se permite el uso de joyería en manos. • No debe trabajar en área de preparación de alimentos persona que padezca alguna enfermedad. • No se permite comer o beber en el área de preparación de alimentos.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?