Dialogan ciudadanos inconformes y Gobierno del Estado

  • Recibe Roberto Romero a manifestantes en Palacio de Gobierno, acuerdan presentar propuesta.

 

HERMOSILLO, SONORA, ENERO 15 DE 2013.- En un primer acercamiento con los ciudadanos inconformes por el COMUN, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López inició el diálogo y acordó recibir una contrapropuesta que permita al Estado hacer frente a la deuda, sin detener el desarrollo de los municipios.

 

En la reunión realizada en los patios de Palacio de Gobierno la tarde de este martes, Romero López consideró como un avance importante el primer acercamiento formal del Gobierno del Estado con los ciudadanos para escuchar sus inquietudes y trabajar de manera coordinada en las coincidencias que beneficien a la mayoría de los sonorenses.

 

“Sí lo veo fructífero, a lo mejor la fruta no era del tamaño que queríamos, pero la verdad es que sí lo veo fructífero, porque estamos teniendo un primer contacto, estamos estableciendo algunos mecanismos y ojalá podamos seguir poniéndonos de acuerdo para hacer esa mesa de negociación”, agregó el funcionario estatal.

 

La reunión, que originalmente se realizaría de forma ejecutiva para acordar una cita con el Gobernador del Estado, finalmente y a petición de los presentes fue abierta a todos los medios de comunicación y a los ciudadanos que quisieron presenciar el diálogo con el Secretario de Gobierno.

 

Durante la charla, Romero López reiteró que la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) permitirá hacer frente a los mil 600 millones de pesos que este año la administración estatal tiene que pagar, del total de más de 10 mil millones de pesos de deuda que el Gobierno del Estado heredó de pasadas administraciones.

 

Asimismo, estos recursos permitirán que mientras el Estado utiliza sus aportaciones federales para enfrentar el pago de deuda, las contribuciones de los ciudadanos por concepto de COMUN garanticen la inversión en obra y la generación de empleos en los 72 municipios.

 

El Secretario de Gobierno adelantó que como parte del compromiso del Gobierno del Estado, dentro de unos días el Gobernador Guillermo Padrés anunciará medidas de austeridad más drásticas que las que ya se han tomado.

 

Reiteró que el COMUN será un recurso trasparente el cual se manejará a través de un Fideicomiso que será retribuido al 100% de los sonorenses con obra pública en los 72 municipios y que sólo pagarán el 14% del total de los sonorenses que tienen vehículo.

 

“Créanmelo, nosotros no encontramos otra alternativa, lo que sí estamos haciendo es decirles a ustedes, tráiganos la propuesta y con gusto la recibimos, la analizamos y juntos tomamos la decisión”, agregó.

 

Por parte de los manifestantes estuvieron presentes: Rebeca Villanueva, Francisco Salcido y Daniel Curvera, acompañados de decenas de ciudadanos.



Notas relacionadas en este link

Recopilado por el Editor
Fuente:Gobierno del Estado de Sonora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?