Acuerda el Congreso no se destruyan documentos de la actual administración

Acuerda el Congreso no se destruyan documentos de la actual administración

Hermosillo, Son. 11 de junio de 2015.- Al ISAF, al ITIES y a la Secretaría de la Contraloría General del Estado, enviará exhortos el Congreso del Estado para que realicen las acciones necesarias con el objeto de evitar la destrucción de documentos o alternación de cualquier tipo de información que se encuentre bajo resguardo de las diversas dependencias de la administración pública estatal.

Este Acuerdo, promovido por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, fue aprobado por unanimidad del Pleno durante la sesión ordinaria y establece además exhortar a la ciudadana María Guadalupe Ruiz Durazo, titular de la Contraloría, que se ponga especial atención en las secretarías de Salud, de Educación y Cultura, y de Hacienda, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON.

“Existen indicios de que en diversas dependencias del Gobierno del Estado, especialmente en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Cultura, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, se está llevando a cabo la digitalización de diversos documentos y, aparentemente, están en curso acciones tendientes a la destrucción unilateral de dicha documentación”, expuso el diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

Agregó que, de comprobarse dicha destrucción, no sólo estarían ante una grave violación legal por parte de los servidores públicos involucrados, sino que dichas acciones harían suponer que se llevan a cabo una serie de conductas tendientes a ocultar información o buscar formas de proteger actos de corrupción a los que pudieran fincarse responsabilidades de índole administrativa, política e incluso penal.

Especialmente, sostuvo, porque se atraviesa por un periodo de transición gubernamental, con motivo de un proceso electoral que no produjo resultados afines a las inclinaciones políticas de los actuales administradores del Estado.

En la plenaria de este día también se aprobó un Acuerdo que resuelve modificar los términos de la licencia sin goce de sueldo autorizada a los ciudadanos José Everardo López Córdova, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y Shirley Guadalupe Vázquez Romero, para que reanuden de inmediato sus funciones como diputados locales de esta LX Legislatura a partir del 12 de junio del presente.

El diputado Ismael Valdez López, segundo secretario, dio lectura a este Acuerdo presentado por la mesa directiva, mismo que se aprobó por unanimidad.

Presentan iniciativas y posicionamientos
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado José Abraham Mendívil López, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Explicó que el objeto de su iniciativa, que busca reformar los artículos 136, 137, 138 y 139, así como adicionar los artículos 137 Bis, 137 Bis 1, 138 Bis, 139 Bis, 139 Bis 1 y 139 Bis 2, es el de establecer un procedimiento de análisis y discusión más completo y adecuado a los asuntos que se presentan en las sesiones plenarias de esta Soberanía.

La diputada Leticia Pino Lizárraga presentó por su parte, a nombre suyo y del diputado Francisco Antonio Salazar Salazar, una propuesta con punto de acuerdo en relación a la situación actual de la problemática que enfrentan los denominados “ex braceros”, la cual se turnó a la Comisión de Asuntos del Trabajo.

Se trata de emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de sus facultades legales y dentro del marco de su competencia, lleve a cabo las acciones y gestiones necesarias a efecto de destinar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, las partidas suficientes para restituir el fondo perdido de los ex braceros.

Otra iniciativa turnada a comisión, ésta a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue leída por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Lo que buscan, dijo, es que este Poder Legislativo cumpla con su función de revisar que los diferentes titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, así como los encargados de los organismos descentralizados del Gobierno del Estado, han desempeñado de manera correcta las encomiendas que constitucional y legalmente deben realizar, sin dejar de lado las demás funciones legislativas que como Congreso deben realizar.

Y con relación a la jornada electoral que el Estado de Sonora acaba de vivir el pasado 7 de junio, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, en voz del diputado Luis Alejandro García Rosas, y del PAN, a través de la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, presentaron posicionamientos ante el Pleno legislativo.

La próxima sesión del Congreso del Estado se celebrará el martes 16 de junio a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?