Toma protesta nuevo integrante de la LX Legislatura

">

Hermosillo, Son. 18 de febrero de 2015.- El presidente de la Diputación Permanente, Abraham Montijo Cervantes, tomó protesta este día como diputado local integrante de la LX Legislatura, al ciudadano Ramón Abel Morales Buitimea, quien ejercerá funciones en atención a la licencia sin goce de sueldo aprobada al diputado José Luis Marcos León Perea para separarse temporalmente del cargo.

Durante la sesión ordinaria en la que estuvieron presentes los diputados Mireya de Lourdes Almada Beltrán, vicepresidenta; Luis Alfredo Carrazco Agramón, secretario; José Lorenzo Villegas Vázquez y Carlos Ernesto Navarro López, secretarios suplentes, se le dio turno a los diversos asuntos recibidos en correspondencia.

El diputado Carrazco Agramón presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la leyes de Salud y de Educación, ambas para el Estado de Sonora, misma que la Presidencia turnó a las comisiones unidas de Educación y Cultura, y de Salud.

Expuso que su objeto es proteger la salud de los sonorenses, con especial atención a los menores de edad frente a los riesgos derivados del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, mediante programas de educación e información que permitan saber y comprender el uso nocivo o abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, así como los riesgos conexos para la salud, la integración familiar, social, el desarrollo profesional y económico.

Agregó que la iniciativa que presenta en nombre de los ciudadanos José Efrén Rosas Leyva, Efrén Rosas Ortega y Mireya Rosas Manjarrez, tiene como objetivo fundamental prevenir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, pero no pretende regular el consumo responsable.

“La información expuesta como fundamento para la presentación de esta iniciativa debe motivar a pasar de hacer de la prevención una buena intención a hacer de la prevención un motivo de reforma”, expresó Carrazco Agramón.

Posicionamiento
Enseguida el diputado Montijo Cervantes dio lectura a un posicionamiento, al que se unió el diputado Navarro López, en relación al proceso penal que se les sigue a los ciudadanos Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrantes de la Tribu Yaqui.

Recordó que éstos promovieron un amparo del cual obtuvieron un resultado favorable en contra de la resolución del Juez Penal que les inició el proceso y quien ahora está obligado a emitir una nueva resolución en la que en esta ocasión tome en cuenta todas y cada una de las pruebas que se le aportaron, incluyendo los usos y costumbres de la etnia Yaqui.

En el apartado relacionado a la Procuración y Administración de Justicia de La Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, el Artículo 69 obliga a jueces y tribunales a tomar en consideración la condición, prácticas, tradiciones, usos y costumbres de las etnias sonorenses, dijo Montijo Cervantes.

Por su parte el Artículo 70 ordena que en los casos en que los indígenas o sus pueblos o comunidades sean parte, los jueces y tribunales deberán suplir la deficiencia de la queja, aparte de verificar que los derechos individuales y sociales de los integrantes étnicos hayan sido respetados, además de que Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación al exigir un juicio justo a los procesados, sostuvo.

El Presidente del Congreso del Estado hizo un llamado a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Sonora, para que concurran a la defensa del estado de Derecho, así como a la de los derechos indígenas y humanos, a fin de garantizarles, dentro del ámbito de sus competencias, el debido proceso y un juicio justo.

Una vez que se sumó a este posicionamiento, el diputado Carlos Ernesto Navarro López propuso demandar que se respeten los procedimientos legales como está en la solicitud de amparo que resolvió el Juez Décimo de Distrito y que obliga al Juez de la causa a que reponga el procedimiento y que se consideren los usos y costumbres de las etnias, ya que son normas internacionales establecidas en la Constitución General y en la Constitución local.

“Es una nación que tiene territorio en sus ocho pueblos, a diferencia de los mayos, que no es un territorio específico, pero sí tienen una población, leyes y podemos estar de acuerdo o no con las leyes que aplica cualquier etnia del país”, afirmó.

De los delitos por los que están sujetos a proceso Mario Luna y Fernando Jiménez, Navarro López informó que preguntó cómo se tipifica el de privación ilegal de la libertad, ya que está convencido que si la Tribu Yaqui tiene facultad para aprehender a sus integrantes, si se trata de una falta que ellos mismos pueden castigar con un arresto que puede ordenar la autoridad tradicional, no pasa a las autoridades civiles.

Le hubiera gustado que la resolución del Juez de Distrito que obsequió el amparo fuera más contundente ordenando la libertad inmediata, dijo, por considerar que no hay sustento y se trata de un abuso contra los yaquis, en el marco del conflicto por el agua de la presa Plutarco Elías Calles.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?