Endurecerán sanciones a responsables del robo de vehículos

Endurecerán sanciones a responsables del robo de vehículos

Hermosillo, Son. 4 de diciembre de 2014.- Una nueva Ley de Justicia Administrativa, y reformas y adiciones a los códigos Penal y Procesal Penal, a la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yunques y Recicladoras, y a la que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, para combatir con más fuerza a las organizaciones dedicadas al robo de vehículos, aprobaron los diputados de la LX Legislatura.

También se aprobaron modificaciones a las leyes de Tránsito y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas para el Estado de Sonora, con el objeto de buscar la inclusión del sector de transporte de bicicleta en la infraestructura de la entidad, así como proporcionar mejores condiciones para sus usuarios.

En la sesión ordinaria de hoy, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con proyecto de ley de asociaciones públicas y privadas del Estado de Sonora.

La iniciativa tiene por objeto regular el proceso para la realización de proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura y de prestación de servicios públicos, siempre que esto permita el cumplimiento de los fines que sean competencia del Estado o de sus municipios, respectivamente.

Correspondió a la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo presentar el dictamen con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los códigos Penal, Procesal Penal; de la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yunques y Recicladoras, y de la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Sonora.

Expuso que a través de este proyecto se busca reducir el robo de vehículos en el Estado, renglón que en los últimos meses ubica a Sonora entre rojo y amarillo dentro del Semáforo Delictivo Nacional.

El Decreto presentado por la Comisión de Seguridad Pública establece que, a través del endurecimiento de las sanciones a las diversas disposiciones materia del mismo, se combatirá con más fuerza a las organizaciones dedicadas al robo y comercialización de partes de vehículos, además de que con las inspecciones a los establecimientos dedicados a la compra-venta de autopartes, se podrá verificar si la mercancía proviene de algún ilícito.

El otro dictamen aprobado, que reforma y adiciona las leyes de Tránsito y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, fue presentado por la Comisión de Transporte y Movilidad, con base a una iniciativa de los diputados José Carlos Serrato Castell, Raúl Augusto Silva Vela y Javier Antonio Neblina Vega.

No sólo resulta necesario sino benéfico disponer de espacios públicos para estacionar bicicletas, ya que además de ser incluyente para este sector, también se promoverá y fomentará la salud humana y el civismo en el Estado, establece el Decreto leído por Serrato Castell.

Y a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado José Abraham Mendívil López, presentó el proyecto de Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora, la cual vendrá a sustituir, una vez que sea abrogada, a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el 26 de enero de 1977.

Expuso que a través de esta Ley se propone establecer un sistema completo y actual de justicia administrativa que haga efectiva la garantía de prontitud y expedites, debido a que la Ley que actualmente rige la materia “regula de manera muy pobre un procedimiento de justicia administrativa que se constituye como una herramienta de gran importancia para la ciudadanía”.

“En la especie, la Ley Orgánica actual atiende solamente lo relativo a la organización y, de manera muy superficial, al funcionamiento de la institución, pero ni siquiera aborda lo concerniente a las formas en que el ciudadano agraviado debe desarrollar el procedimiento ante esa autoridad administrativa, ni los recursos que puede interponer contra sus resoluciones”, expresó.

Para conformar la Ley en materia de Justicia Administrativa que habrá de regir en la entidad se propone un ordenamiento con 103 artículos, divididos por cinco títulos, que regularán los siguientes temas: organización y competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, procedimiento de lo contencioso administrativo, la sentencia y su ejecución, el recurso de revisión y la revisión de las partes.

Acuerdos e iniciativas
En el desarrollo de la sesión, el diputado Abraham Montijo Cervantes presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, con el objeto de que este Poder resuelva incluir dentro del análisis y discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2015, etiquetar recursos por un monto de 1 millón de pesos para cada Municipio con una población menor a 10 mil habitantes.

Sostuvo que dichos recursos se destinarían al fomento y promoción de la cultura y el arte en los municipios de la Sierra de Sonora, por considerar que los lugares con poca densidad poblacional quedan rezagados en esa materia, cuando la cultura es un derecho y parte del crecimiento de los seres humanos. La propuesta se aprobó por unanimidad.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez propuso por su parte que esta Soberanía resuelva exhortar a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda para que, en forma unida, realicen una reunión en el municipio de Cajeme, Sonora, este lunes 8 de diciembre, a las 11:00 horas, a efecto de que expliquen, de manera directa y precisa, el mecanismo en que se basan para la distribución del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2013.

A la propuesta se sumaron los diputados José Abraham Mendívil López, Abraham Montijo Cervantes, Vernon Pérez Rubio Arteé, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Rossana Coboj García y Humberto Jesús Robles Pompa, sin embargo al no recibir los votos suficientes para que fuera considerada de urgente y obvia resolución, se turnó a las comisiones referidas.

También a comisión, pero ésta a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, envió la Presidencia una iniciativa presentada por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con punto de Acuerdo en el que solicitaron que este Poder resuelva aprobar la integración de una comisión especial de investigación, respecto al manejo de los recursos públicos durante la administración municipal del ciudadano Javier Gándara Magaña.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa dio lectura al escrito en el que establecen que éste se deriva de la denuncia penal por peculado interpuesta ante la Procuraduría General de la República y la denuncia por ejercicio indebido de funciones ante la Secretaría de la Función Pública, por parte de regidores del Ayuntamiento de Hermosillo. La solicitud no contó con al menos las dos terceras partes de los votos del Pleno para que fuera considerada de urgente y obvia resolución.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Flores Durazo, con proyecto de decreto que deroga la fracción II del Artículo 1391 del Código Civil para el Estado de Sonora, por ser una disposición que fomenta el miedo a perder un bien a futuro cuando se hace la denuncia de un delito y no se limita a la voluntad del autor de la herencia.

Y en la Comisión de Seguridad Pública será estudiada la iniciativa que presentó la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, a fin de establecer la transición gradual al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, mediante la reforma de diversos artículos y la derogación de aquellos que se contrapongan a dicho sistema.

Antes de finalizar la sesión, la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo presentó un posicionamiento con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Presidencia citó a sesión el martes 9 de diciembre, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?