Apoyarán financieramente a ayuntamientos resuelve el Pleno del Congreso

Apoyarán financieramente a ayuntamientos resuelve el Pleno del Congreso

Hermosillo, Son. 9 de diciembre de 2014.- Apoyo financiero a 68 de los 72 ayuntamientos de la entidad, mediante la contratación de un crédito por 292 millones de pesos, autorizó el Congreso del Estado al titular del Ejecutivo estatal, con el objeto de que hagan frente a necesidades extraordinarias de liquidez para concluir inversiones públicas productivas con motivo de fin de año.

El proyecto de Decreto que presentaron los integrantes de la mesa directiva, en conjunto con el titular del Ejecutivo en el Estado, establece el sustento que permitirá crear un mecanismo para llevar a cabo la operación crediticia que se celebra de manera recurrente cada año, ahora sin afectar las finanzas del Estado, expuso el diputado Gildardo Real Ramírez.

Agregó que la garantía y fuente de pago de las obligaciones que contraigan los ayuntamientos será la afectación de participaciones federales que se les autorice, sin la intervención del Estado, mediante la incorporación de la figura de Anticipo de Participaciones de manera explícita.

Con lo anterior se espera iniciar el tránsito hacia un esquema en el que los municipios sean los directamente responsables del manejo de sus requerimientos de financiamiento y, en consecuencia, inicien en los casos en que sea necesario, el adecuado y suficiente ordenamiento contable y presupuestal para que las instituciones de crédito tengan los elementos suficientes, dijo Real Ramírez.

El Decreto destaca que los ayuntamientos beneficiados deberán reintegrar, a más tardar el 31 de agosto de 2015, los recursos recibidos, incluidos los intereses y demás costos financieros que se generen, en las mismas condiciones que las obtenidas por el Gobierno del Estado al contratar la operación crediticia. Se les harán descuentos mensuales de sus participaciones durante el periodo de enero a agosto de 2015, como plazo máximo.

Los ayuntamientos de Arizpe, La Colorada, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado no se incluyen entre los beneficiados, mientras que el Ayuntamiento de Nogales fue incorporado durante la discusión del proyecto en el Pleno, con un monto de 32 millones de pesos, por lo que el crédito se modificó de 260 millones, que era la propuesta original, a 292 millones de pesos.

La asamblea también aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora, que presentó la Segunda Comisión de Hacienda con base a una iniciativa del diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

El objeto es incentivar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad mediante el impulso de políticas públicas en beneficio de su economía, de manera que serán apoyadas las empresas que se establezcan o se encuentren establecidas en el Estado, a través de la eliminación del pago de derechos que sólo perjudican las finanzas del comercio local y que pone en riesgo la generación de empleo en los municipios, destaca el dictamen.

Asimismo se busca evitar o eliminar el pago de la Cédula de Operación en materia ambiental que deben renovar cada año los empresarios que se encuentren en el supuesto presupuestal aludido y dejar plasmado en la Ley de Hacienda Municipal, que el pago correspondiente a la colocación de anuncios y carteles o cualquier tipo de publicidad, sea cubierto por una sola vez por el contribuyente.

Otro dictamen aprobado en la plenaria de hoy fue el presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 5° de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora.

Con base a una iniciativa de los diputados Guadalupe Adela Gracia Benítez, Rossana Coboj García y Luis Alejandro García Rosas, la comisión dictaminó incluir en el referido artículo, las características del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido como TDAH, como una discapacidad y con ello poder otorgarle todos los derechos y beneficios que contempla la Ley en la materia a las personas que padecen este trastorno.

Entre otros detalles, el proyecto destaca que se trata de un padecimiento crónico que suele manifestarse antes de los siete años y que, a lo largo del desarrollo del niño, sus síntomas pueden cambiar o disminuir, no obstante se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta, lo que da constancia de la gravedad de esta enfermedad neurológica.

El tercer dictamen aprobado por el Pleno reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Sonora, y fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base a una iniciativa del diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón.

La comisión dictaminó que debe adecuarse el marco normativo orgánico de esta Soberanía con las diversas disposiciones que en materia electoral rigen actualmente en la entidad, específicamente con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, relativo a la presentación de las licencias y la actualización de la afirmativa ficta por parte de los integrantes de esta Soberanía, que deberá ser de tres días naturales.

En lo que respecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, el dictamen establece la necesidad de modificar diversas disposiciones de ésta para adecuarla a lo que establece la reforma al Artículo 120 de la Constitución que modificó la estructura del Consejo del Poder Judicial, de cinco a siete integrantes, aprobada por esta Soberanía el pasado mes de mayo.

Acuerdos e iniciativas turnadas
Acuerdos con exhortos dirigidos al titular del Poder Ejecutivo estatal aprobó el Pleno del Congreso del Estado, el primero para que a la brevedad posible entregue al Ayuntamiento del municipio de Navojoa, Sonora, recursos federales por 150 millones de pesos para la rehabilitación y modernización del Periférico de esa ciudad.

El exhorto, que fue propuesto por el diputado José Abraham Mendívil López, también está dirigido al Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero propuso que este Poder emita un exhorto al Gobernador para que, a la brevedad posible, se lleve a cabo la obra asignada en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2014, por la cantidad de 10 millones de pesos, correspondiente a la remodelación del estadio de béisbol Manuel “Ciclón” Echeverría, ubicado en la ciudad de Navojoa, Sonora.

De los asuntos turnados por el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, a comisiones de trabajo, el primero es una iniciativa que presentaron los diputados del grupo parlamentario del PAN, con punto de acuerdo para que este Poder exhorte a diversas autoridades a detener los constantes aumentos en el precio de la gasolina.

La iniciativa, que leyó la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, se turnó para su estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, al no reunir los votos suficientes para que fuera considerada de urgente y obvia resolución, en tanto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió la iniciativa presentada por el diputado Ismael Valdez López.

Presentó un proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla en materia de creación de la Fiscalía General del Estado, conforme a las últimas reformas a la Carta Magna Federal, publicada el 10 de febrero de 2014, a fin de crear la Fiscalía General de Justicia, como organismo dotado de autonomía funcional, operativa, administrativa, así como personalidad jurídica y patrimonio propio.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también fue turnada la iniciativa presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

Entre los diversos aspectos que plantea la iniciativa, en lo relativo a los auditores adjuntos con que cuenta el Auditor Mayor del ISAF, propone que éstos sean designados, según el procedimiento que se establezca en la Ley secundaria, el primero por votación de dos tercios de los diputados del Congreso presentes en la sesión y los otros dos, a propuesta del Auditor Mayor, por mayoría simple del propio Congreso.

El diputado José Abraham Mendívil López también propuso reformar y derogar disposiciones de la Constitución local, ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Sonora y en virtud del plazo que vence el 18 de junio de 2016, por lo que resulta necesario que el Estado de Sonora ajuste la normatividad existente en lo relativo a la impartición de justicia y el proceso penal. Se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y a la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización turnó la Presidencia una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, quienes solicitaron que este Poder resuelva instruir al ISAF para que realice auditorías e investigación especial respecto al manejo de los recursos públicos durante la administración municipal del ciudadano Javier Gándara Magaña durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2012.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, citó al Pleno este jueves 11 de diciembre, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?