Se aprobó Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Sonora

Se aprobó Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Sonora

Hermosillo, Son. 4 de noviembre de 2014.- Una nueva acción afirmativa a favor de otorgar más y mejores herramientas jurídicas a los ciudadanos de la entidad para garantizar sus derechos humanos, lo constituye la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Sonora, por lo que el delito como tal desaparece del Código Penal al quedar aprobada por unanimidad esta legislación en la materia.

En el mismo sentido fueron aprobados por la asamblea dictámenes de las comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales y Segunda de Hacienda, así como un Acuerdo con exhorto dirigido a las secretarías de Educación y Cultura, y de Educación Pública.

La nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Sonora tiene su origen en una iniciativa presentada por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, quien propuso contar con una norma específica en la materia “para regular efectivamente un acto tan denigrante”, sostuvo.

El autor de la iniciativa dio lectura al dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que destacó la entidad no se encuentra ajena a la temática de la tortura y ésta se encuentra inmersa en la sociedad y no está regulada eficazmente para ser sancionada de manera efectiva.

La comisión dictaminadora consideró crear una Ley que tenga por objeto prevenir y sancionar los actos de tortura, con el firme propósito de erradicarla por completo de la sociedad y que, para quienes se atrevan a seguirla cometiendo, se les impongan severas sanciones ante tales violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Además llevaron a cabo un análisis sobre la congruencia respecto a las normas que contempla el Código Penal para el Estado de Sonora y las disposiciones que contiene esta nueva norma jurídica, lo que dio como resultado la necesidad de modificar la denominación del Capítulo II del Título Séptimo del Libro Segundo y la derogación del Artículo 181 del referido marco punitivo.

Entre sus disposiciones establece que a quien cometa el delito de tortura se le sancionará con prisión de tres a 15 años; con doscientos a quinientos días multa, e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, comisión o empleo público, por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta, penalidad que se aumentará en una mitad cuando se cometan en perjuicio de menores de edad o personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho.

Asimismo se aprobó el Acuerdo con exhorto propuesto por el diputado Raúl Augusto Silva Vela, con el objeto de que las secretarías de Educación y Cultura y de Educación Pública, pongan en marcha programas de atención a adolescentes en estado de gravidez, así como a los futuros padres, en caso de ser adolescentes, para que continúen y finalicen sus estudios.

Al Acuerdo se le adicionó una propuesta presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, que establece que a los hijos de estudiantes del Estado de Sonora se les proporcione guardería gratuita al no contar los padres con servicios de seguridad social y capacidad para pagar la estancia de sus hijos.

Dictámenes aprobados
Otro dictamen aprobado en esta plenaria es el que presentó la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 315 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, con el fin de establecer la re-expedición gratuita de placas de circulación vehicular en caso de robo de las mismas.

Los diputados Abraham Montijo Cervantes y Abel Murrieta Gutiérrez propusieron establecer en la referida legislación que, tratándose de baja de placas, en caso de robo, previa acreditación de la presentación de la denuncia respectiva ante la autoridad competente, el Estado estaría obligado a realizar el trámite correspondiente y expedir un nuevo juego de placas sin costo alguno para el solicitante.

Sin embargo la adición como venía en el dictamen fue modificada con el voto de la mayoría durante la sesión, a propuesta de la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, para que el Estado otorgue un descuento del 50% en el costo de las nuevas placas y no sea de forma gratuita, como dictaminó la comisión.

Y en lo que constituye una acción positiva para los ciudadanos del municipio de Hermosillo, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción I del inciso b) del Artículo 36 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo.

Con esa reforma se adaptaron los mecanismos para que más familias vulnerables puedan acceder a la tarifa social de agua, la cual tiene un costo 50% menor, ya que antes de la misma se estipulaba que sólo las viviendas con valor catastral inferior a los 4 mil 500 salarios mínimos (290 mil pesos aproximadamente), podían formar parte de dicho programa, quedando en desventaja aquellos usuarios que debido al crecimiento de la ciudad han quedado en una zona de valor elevado.

Es por esto que dicha medida amplía el rango de valor catastral permitido a 7 mil salarios mínimos (450 mil pesos aproximadamente) para que cerca de 50 mil hogares que viven en condiciones económicas limitadas puedan recibir dicho apoyo para su economía, de acuerdo al diputado Neblina Vega, autor de la iniciativa.

La Segunda Comisión de Hacienda presentó otro dictamen, éste con proyecto de Decreto que autoriza a los ayuntamientos de Nácori Chico y Opodepe, Sonora, para que gestionen y contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios, Sociedad Nacional de Crédito, BANOBRAS, el otorgamiento de dos créditos por la cantidad de 3 millones 500 mil pesos y 4 millones 500 mil pesos, respectivamente.

Iniciativas a comisión
En esta plenaria, el presidente de la mesa directiva, Luis Alejandro García Rosas, turnó a comisiones diversas iniciativas, la primera de éstas para que sea citado a comparecer ante esta Soberanía el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, a fin de que explique y dé los motivos por los cuales no se ha realizado la entrega de los recursos asignados al Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2014.

La propuesta la leyó el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, quienes establecían las 11:00 horas del jueves 6 de noviembre para que se llevara a cabo dicha comparecencia. La iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, al no reunir los votos suficientes para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió para su estudio la iniciativa presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

Explicó ante la asamblea que la primera adición se refiere a la definición del concepto “calificación de la cuenta pública”, donde la iniciativa aclara qué es, quién lo hace y a quién califica; la segunda estriba en las funciones de la Comisión de Vigilancia para elaborar el “dictamen de calificación de la cuenta pública” y la reforma al capítulo octavo de la Ley, en el que se señalan artículos para reglamentar la calificación de la cuenta pública.

Otra iniciativa turnada a comisión, ésta a la Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, es la que presentó el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con la que solicitaron a este Poder enviar un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, pero no reunió al menos las dos terceras partes de los votos para que fuera considerada de urgente y obvia resolución.

La propuesta establecía que por conducto del Gobernador del Estado, quien es responsable de publicar la información en el portal de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, modifique los “Acuerdos de Reserva” que la Oficina del Ejecutivo estatal evitó sean analizados por la opinión pública en los próximos diez, seis y cinco años, ya que esto contraviene lo dispuesto en el Artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

A la Comisión del Agua envió la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, quien solicitó que este Poder resolviera exhortar al titular de la Comisión Estatal del Agua para que realice una investigación e implemente las acciones necesarias para que en el municipio de Empalme se aplique la tarifa social en el cobro del agua. La propuesta no pudo ser considerada de urgente y obvia resolución.

El diputado José Luis Marcos León Perea presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del Artículo 50 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer como obligación del Estado brindar la correcta atención, cuidados y tratamiento en mujeres embarazadas con alguna infección de transmisión sexual.

Se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?