Buscan garantizar ampliación de matrícula a niños y adolescentes con discapacidad

Buscan garantizar ampliación de matrícula a niños y adolescentes con discapacidad

Hermosillo, Son. 26 de noviembre de 2014.- La importancia y prevalencia del principio de inclusión de niños y adolescentes con alguna discapacidad, en el sistema educativo estatal, para brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus habilidades y capacidades, establece la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN y la diputada Guadalupe Adela Gracia Benítez.

Se trata de una propuesta que busca reformar las leyes de Educación, de Integración Social de Personas con Discapacidad y de Hacienda, todas del Estado de Sonora, con el objeto de establecer los mecanismos para ampliar la matrícula y garantizar la permanencia en los planteles educativos de niños y adolescentes con diversas discapacidades en los centros educativos públicos y privados de Educación Básica y Media Superior.

En esta última sesión del mes de noviembre se contó con la asistencia de la Presidenta del Sistema DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, quien fue reconocida por diversos legisladores como una de las principales promotoras de la iniciativa, ya que “aportó la sensibilidad para construir esta propuesta que recoge una visión integral del trato digno que debemos tener todos con las personas con alguna discapacidad”, afirmó el diputado José Everardo López Córdova al presentar el documento al Pleno.

Aunque la obligación de los planteles educativos ya existe, de alguna forma, expuso, es necesario que exista un compromiso de carácter social por parte de los centros educativos, para otorgar atención en sus aulas a niños y jóvenes con discapacidad, debiendo acondicionar para ello su infraestructura y mobiliario, si es el caso, y capacitar a sus docentes en la atención que requieran estos educandos.

La iniciativa plantea tres objetivos principales que son: establecer la prohibición de negativa de inscripción o suspensión del servicio educativo en los planteles públicos y privados a alumnos que cuenten con alguna discapacidad; legislar que las instituciones privadas deberán otorgar, de manera obligatoria, dos becas del 100% por inscripción y colegiatura a alumnos con alguna discapacidad dictaminada por la Secretaría de Educación y Cultura.

Además, incluir la obligación del Estado de otorgar un estímulo fiscal consistente en la deducibilidad del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal por el total de inversión en becas que superen el número obligatorio antes mencionado.

A favor de la iniciativa hablaron las diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Mireya de Lourdes Almada Beltrán, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Mónica Paola Robles Manzanedo, Guadalupe Adela Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez, así como los diputados Humberto Jesús Robles Pompa, José Everardo López Córdova, Vernon Pérez Rubio Arteé, Ismael Valdez López, Raúl Augusto Silva Vela y Luis Alejandro García Rosas.

La diputada Gracia Benítez, quien también fue reconocida como una de las principales impulsoras de la iniciativa, propuso adicionar que, en un momento dado, los maestros de escuelas de gobierno, sean federales o estatales, puedan ser sancionados si se sienten incapaces de enseñar a niños de Educación Especial.
La iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a las comisiones de Educación y Cultura, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, en forma unida.

Acuerdos e iniciativas
Enseguida se aprobó un punto de Acuerdo propuesto por los diputados Karina García Gutiérrez e Ignacio García Fierros, mediante el cual solicitaron que este Poder resuelva emitir un exhorto al titular del Ejecutivo estatal y al de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado.

Solicitaron que, en el ámbito de sus atribuciones legales, realicen todas las diligencias que sean necesarias a fin de que se dé por terminado el contrato de promesa de compraventa celebrado entre la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones y la Asociación de Productores de Leche de Caborca.

Mediante dicho contrato, ambos pactaron la compraventa del inmueble con una superficie de 7,380 metros cuadrados, con clave catastral número 1600-03-426-005, ubicado en la avenida Escuela del Ferrocarril y los Viñedos del Parque Industrial en el municipio de Caborca, Sonora y, en su lugar, se proceda a la celebración de un contrato de donación entre las mismas partes y sobre el mismo inmueble, leyó la diputada García Gutiérrez.

Otro Acuerdo aprobado solicita que este Poder resuelva incluir dentro del análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2015, la etiquetación de recursos por el orden de 7.5 millones de pesos, tanto para el municipio de Magdalena como para el de Álamos, Sonora, con el propósito de permitir la permanencia de ambos dentro del Programa “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

La propuesta fue presentada por los diputados Guadalupe Adela Gracia Benítez y Próspero Manuel Ibarra Otero, y le dio lectura el diputado Carlos Enrique Gómez Cota.

Durante esta plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa presentada por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, de la Ley del Registro Civil y de la Ley de Hacienda del Estado.

Explicó que, al ser una de las principales obligaciones de este Poder adecuar la legislación a la realidad y a la modernidad que demandan los sonorenses, es necesario buscar que la adecuación al marco normativo repercuta en una administración pública eficaz y eficiente, que resuelva las necesidades imperantes de los ciudadanos y para ello, implemente o suprima mecanismos para facilitar trámites como el divorcio, por lo que planteó que el divorcio de mutuo acuerdo se tramite bajo la vía administrativa.

Y a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, fue turnada la iniciativa con proyecto de ley de imagen gubernamental del Estado de Sonora, presentada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón.

Expuso que la iniciativa busca que el Gobierno del Estado, así como todas las dependencias y entes que forman parte de la administración pública estatal, cuenten con ciertos logotipos y símbolos, no identificables con partidos e ideologías, y de esta manera se legitime a las instituciones públicas, con el objeto de que las acciones gubernamentales y los recursos públicos no se utilicen con algún fin electoral por parte de ningún servidor público o algún candidato.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, el diputado Raúl Augusto Silva Vela presentó un posicionamiento y antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Luis Alejandro García Rosas, agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores en esta última sesión del mes de noviembre.

“Y reiterar que las acciones que tomamos en este mes fueron siempre a favor del Poder Legislativo”, puntualizó.

La sesión del martes 2 de diciembre está programada a iniciar a las 13:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?