Aprueban nuevas modalidades para fortalecer el turismo rural en la entidad

">

Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2014.- Decretos que permitirán el fortalecimiento del turismo rural en la entidad, a través de nuevas modalidades para la venta y expedición de bebidas alcohólicas en las zonas rurales, y que incrementan las sanciones administrativas para quienes cometan faltas que redunden en un daño al patrimonio cultural, aprobó en sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado.

El dictamen con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Alcoholes y de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora fue presentado al Pleno por el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y establece las modalidades de hotel rural o motel rural, así como restaurante rural, que estarán situados en asentamientos humanos que no rebasen los 10 mil habitantes.

Nieves Robinson Bours, junto con los diputados Marco Antonio Flores Durazo y José Everardo López Córdova, es autor de la iniciativa en la que se basó la Primera Comisión de Hacienda para elaborar este dictamen, en cuya exposición de motivos destaca que “una enorme mayoría de las comunidades rurales del Estado, al igual que las del resto del país, funcionan con base en este tipo de sistemas de economía limitada”.

Se hace imprescindible analizar otras opciones de desarrollo económico para las comunidades rurales, como sería el fomento a empresas de diferentes ramos que aporten novedosos recursos al flujo económico, siendo la más viable enfocarse en el apoyo al comercio relacionado con el turismo local, agrega el documento.

De esta manera quedan establecidas las modalidades de hotel o motel rural, y de restaurante rural en la Ley de Alcoholes, mientras que en la Ley de Hacienda del Estado, se establecerán los montos para la expedición y la revalidación de licencias de hotel o motel rural, en 20 mil y 2 mil pesos, respectivamente, mientras que para restaurante rural, en 10 mil y mil pesos, respectivamente.

También fue aprobado el Decreto por el cual se amplían los supuestos en los cuales se puede causar un daño al patrimonio cultural en la entidad y se incrementan las sanciones administrativas para quienes cometan faltas de ese carácter, además de contemplar diversas conductas que estarían sujetas a sanciones privativas de libertad.

El diputado Abraham Montijo Cervantes, autor de la iniciativa, dio lectura al dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que destaca que, del análisis realizado a las sanciones que actualmente contempla la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, resultan un tanto cuanto moderadas con relación al daño que sufre dicho patrimonio.

El Decreto adiciona los artículos 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 84, para establecer las faltas administrativas, de las que destacan que éstas serán cuando se oculte un bien cultural protegido por la Ley y la falta de comunicación de la transferencia de dominio de un bien cultural, y las sanciones que serán de uno a cinco años y multa de 100 mil días de salario, a quien exporte o transmita a extranjeros bienes del patrimonio cultural, así como a quien destruya un bien adscrito al patrimonio cultural.

En la plenaria de este día se aprobó un Acuerdo para que este Poder envíe un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, con el objeto de que informe sobre el total de recursos asignados para el Programa de Apoyo Escolar, desde su inicio de operaciones hasta la fecha y desglosado por año.

El diputado José Luis Marcos León Perea fue quien presentó la propuesta, que también está dirigida a los titulares de Hacienda y de Educación y Cultura, para que informen el listado de las instituciones públicas de Educación Básica beneficiadas, así como el total de recursos que no han sido entregados del Programa de Apoyo Escolar, desde su inicio de operaciones a la fecha, desglosado por año.

Además para que, a la brevedad posible, entreguen los recursos del Programa de Apoyo Escolar a las instituciones públicas de Educación Básica que aún no los han recibido.

A nombre de la Primera Comisión de Hacienda, el diputado Marco Antonio Flores Durazo presentó el dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Benjamín Hill para que gestione y contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, el otorgamiento de un crédito simple hasta por la cantidad de 6 millones de pesos. Se aprobó por unanimidad.

Turna Presidencia iniciativas
El presidente de la mesa directiva, Luis Alejandro García Rosas, turnó a las comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, una iniciativa presentada por el diputado Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 65 años en el Estado de Sonora.

Reconocer el derecho de las personas adultas mayores, que carezcan de los medios necesarios para subsistir, y sin la protección de los sistemas de seguridad social del Estado o de la Federación, a recibir del Gobierno del Estado una pensión alimenticia diaria o menor a la mitad del salario mínimo vigente en el Estado de Sonora, es uno de los objetivos de la iniciativa.

A la Comisión de Energía y Medio Ambiente se envió para su estudio una iniciativa del diputado Javier Antonio Neblina Vega, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Es necesario establecer la responsabilidad a los municipios de tener un determinado número de áreas verdes en relación a la cantidad de población contenida en ellos, expuso, con el propósito de mantener una proporción adecuada que establezca un equilibrio entre los contaminantes generados por la vida diaria de la población y la capacidad de la naturaleza, de limpiar y eliminar dichos contaminantes.

A las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, turnó la Presidencia una iniciativa de la diputada Rossana Coboj García, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del Artículo 298 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

El objetivo es que las personas con discapacidad tengan acceso a un 50 por ciento de descuento en el pago de derechos por distintos trámites que realicen ante las dependencias del Gobierno del Estado de Sonora.

El diputado Vicente Terán Uribe presentó en correspondencia una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece el Derecho a Uniformes Escolares Gratuitos a Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Nivel Básico en el Estado de Sonora.

La entrega de mochilas escolares gratuitas a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en toda la entidad, en apoyo a la educación de calidad a la que tienen derecho, y para beneficiar la economía de sus familias, es lo que se pretende con esta iniciativa.

Antes de clausurar la sesión, la Presidencia sometió a votación una propuesta para sesionar este miércoles 12 de noviembre, a las 11:00 horas, la cual fue aprobada.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?