Acuerdan iniciar trámite para que Cananea sea considerado “Pueblo Mágico”

Acuerdan iniciar trámite para que Cananea sea considerado “Pueblo Mágico”

Hermosillo, Son. 19 de noviembre de 2014.- Un Acuerdo para iniciar el trámite a favor de la municipalidad de Cananea, Sonora, como aspirante a “Pueblo Mágico”, y para la ratificación de dicho título a las localidades de Álamos y de Magdalena de Kino, aprobó el Pleno del Congreso, en sesión ordinaria en la que se reformaron las leyes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y Orgánica del Poder Legislativo.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán presentó la propuesta a la asamblea, que considera sumamente importante y necesaria la incorporación de una localidad más del Estado al Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal, la cual corresponde al municipio de Cananea, conocido como “Cuna de la Revolución”.

Expuso que en este lugar se originaron sucesos importantes que forman parte de la historia de Sonora, además de que en esta localidad se puede disfrutar de una serie de lugares reconocidos que han sido construidos llevando plasmada en sus edificaciones la historia, cultura y costumbres de las que los sonorenses forman parte, sin dejar a un lado las leyendas y los paisajes con que cuenta.

Almada Beltrán recordó que desde hace trece años se cuenta con un Programa de Pueblos Mágicos, que nació como una estrategia fundamental para llevar a cabo el desarrollo turístico, orientada a estructurar la oferta turística complementaria y diversificada en el interior del País, basándose en los atributos históricos y culturales que conforman a las localidades.

Con la incorporación de dicho Municipio al programa se atraerá un mayor número de turistas al Estado, lo cual implicaría una importante derrama económica que beneficiaría de manera directa a todos los habitantes de Cananea, logrando con esto tener más recursos para poder llevar a cabo el sostenimiento adecuado que merecen las edificaciones de esta localidad, sostuvo.

El Pleno también aprobó el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, con el fin de ampliar la terminología establecida en ésta al introducir el concepto de “área verde” aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como por diversos entes de nivel nacional e internacional.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Energía y Medio Ambiente, con base a una iniciativa suya y del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, y de otra propuesta hecha por los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, José Everardo López Córdova e Ignacio García Fierros.

Adiciona el término “Unidades Deportivas”, de acuerdo a los parámetros legales aceptados por diversos organismos del ámbito deportivo en el país, relacionándolo adecuadamente con el concepto de “Equipamiento Urbano” que se encuentra en la Ley en cita, además de que plantea incrementar la porción de terreno que, en los nuevos proyectos habitacionales, se done para destinarlo a instalación de áreas verdes, como parques y jardines para uso público.

Entre otros temas, el dictamen establece ampliar las vialidades primarias, secundarias y locales en todo proyecto de urbanización, garantizar que las unidades deportivas no sean las mismas que las áreas verdes, la posibilidad de que las áreas de equipamiento urbano puedan otorgarse en comodato, con la anuencia de la mayoría de los habitantes del lugar, siempre y cuando no se modifique su destino, por lo que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Otro dictamen aprobado fue el presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el objeto de crear la Comisión de Dictamen Legislativo de Desarrollo Urbano.

Los diputados José Everardo López Córdova y José Carlos Serrato Castell presentaron la iniciativa que dio pie al dictamen, en la que expusieron que hoy en día, los tres niveles de gobierno del País buscan que el desarrollo urbano se realice de manera sustentable, como establece el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en el eje rector 4 denominado: Sonora competitivo y sustentable.

El desarrollo urbano sustentable es un tema al cual no debe ser ajeno el Poder Legislativo, sino que debe ser visto por una Comisión de dictamen legislativo destinada a llevar a cabo el análisis de las iniciativas y escritos que se presenten sobre dicha materia, afirmó López Córdova.

Acuerdo e iniciativas
En la plenaria fue aprobado un Acuerdo que resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a que a la brevedad sea ejecutada la obra etiquetada en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, por la cantidad de 3 millones de pesos, denominada: albergue para familiares de enfermos del Hospital General de Navojoa, Sonora.

La propuesta la hizo el diputado José Abraham Mendívil López, quien expuso dicho albergue hace mucha falta en el municipio de Navojoa, ya que el referido hospital brinda atención a ciudadanos tanto de este municipio como de otras comunidades y localidades, y las personas que en él se atienden, en su gran mayoría son de escasos recursos por lo que es necesario brindarles a los familiares que los cuidan un lugar digno donde puedan descansar y recibir alimentación.

En esta sesión fueron turnadas a comisiones de dictamen tres iniciativas, la primera presentada por los diputados Karina García Gutiérrez, Guadalupe Adela Gracia Benítez y José Everardo López Córdova, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 218 Ter a la Ley de Hacienda del Estado.

Se busca otorgar un estímulo fiscal consistente en una reducción del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto Sobre Nómina, a favor de las personas físicas o morales que acrediten que el 30% o más de quienes integran su plantilla laboral son personas con discapacidad. Se turnó para su estudio a la Segunda Comisión de Hacienda.

A la Primera Comisión de Hacienda envió la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 7° BIS de la Ley de Deuda Pública.
Explicó que se propone agregar que, aunado a los requisitos que deban contener las solicitudes de endeudamiento a que se refieren los artículos 6° y 7° de los entes públicos descritos en la Ley de Deuda Pública, que la comisión de dictamen legislativo que le corresponda dictaminar la viabilidad de la autorización crediticia, pueda solicitarle al ISAF un análisis de la capacidad y estado financiero general del solicitante.

La tercera iniciativa fue presentada por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ganadería para el Estado de Sonora.

Reactivar a la industria de la engorda en el Estado y en consecuencia, hacerla crecer; incrementar el inventario diario en corrales a más de 50 mil cabezas para 2015, revertir la tendencia de que los productores sigan cerrando sus unidades de producción y fortalecer al pequeño productor, conservar la planta laboral, es el objeto de la iniciativa, expuso.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?